VIDEOCONSULTA

IMPORTANCIA DE TENER JUGUETES INTERACTIVOS

Con la llegada del frío pasamos más tiempo en casa,  nuestras mascotas pueden llegar a aburrirse, y como resultado, desarrollar comportamientos destructivos, estrés y ansiedad.

El juego es clave para el correcto desarrollo de nuestro perro y gato, potenciará sus sentidos, mejorará su inteligencia y además es una excelente manera de vincularnos con ellos. Si les introducimos en su rutina, desde recién nacidos, ayudaremos a mejorar su comportamiento y su salud desarrollando su musculatura, manteniéndolos ágiles y con energía.  Desde que son cachorros, les sirven para entrar en contacto con formas, texturas y colores para identificarlos. En el caso contrario están las mascotas geriátricas, ellos más que nadie necesitan ejercitar su mente con este tipo de entretenimientos para ralentizar el deterioro cognitivo por culpa de la edad.

Un juguete interactivo es un juego que proporciona un ejercicio que una mascota debe resolver para obtener una recompensa, generalmente snacks u otros juguetes más pequeños escondidos dentro del rompecabezas, despertando su curiosidad, aumentando su capacidad de concentración, estimulándolos mentalmente y mejorando la relación afectiva mascota/dueño.

A la hora de escoger el juguete ideal debemos orientarnos por su edad o por su raza, ya que cada perro tiene un carácter y eso influirá en su relación con el juguete. Empezaríamos con juguetes más sencillos e ir aumentando su dificultad gradualmente para que el animal no se frustre y muestra conductas no deseadas como ladras, morder, arañar o lanzar el juguete. Tendréis que revisarlos periódicamente, limpiarlos y retirar aquello que vuestro peludo se pueda tragar accidentalmente. Os recomendamos cambiar o guardar los juguetes cada cierto tiempo para que no se cansen de ellos. Si tienes alguna duda, consulta a tu veterinario que te aconseje el juguete ideal para tu animal.

Para los que tenéis a un gato, es aún más beneficioso tener una distracción en casa, ya que son animales que no suelen salir a la calle. Se fomenta su instinto predatorio natural, lo mejor es ofrecerles juguetes que lo estimulen y mantener los sentidos activos ya que sino terminaremos teniendo un gato inactivo, aburrido y frustrado con conductas agresivas, sin hablar de la falta de ejercicio que provocaría obesidad y futuros problemas urinarios/renales al disminuir el consumo de agua.

Encontramos gran variedad de opciones en el mercado con los que podemos ir cambiando hasta encontrar el juguete adecuado para nuestro animal en el momento de vida en el que se encuentre.

  • Juguetes de masticación.
  • Juguetes de búsqueda y recuperación.
  • Juguetes de relleno o dispensador de comida.
  • Juguetes que se mueven: visuales y sonoros.

Consejos para gestionar el estrés prenatal y conseguir el bienestar de los gatos

El estrés es una reacción emocional y fisiológica, ante un desafío fisiológico, psicológico o emocional, la respuesta es un factor importante con una función necesaria porque aumenta la capacidad de escapar o defenderse contra peligro. Los cambios químicos que ocurren dentro del cuerpo, que puede tener efectos perjudiciales tanto para la salud y el bienestar, si se produce en exceso o a largo plazo.
El estrés prenatal es el estrés experimentado por la madre durante el embarazo, que tiene efectos fisiológicos y de comportamiento en el feto en desarrollo.(Weinstock, 2008)
El período prenatal, es un período con mucho intercambio de información entre la madre y su hijo, y se inicia a partir de día 35 en las gatas, extendiéndose hasta el nacimiento. Mucha de esta información llega desde el ambiente que rodea a la madre gestante y que por ello tiene que carecer de estímulos generadores de estrés, ser cálido y tranquilo, y debe contar con buena alimentación, sanidad , manejo amable para preservar su salud física, emocional y la de sus cachorros.

Las hormonas del estrés producidas por la madre durante el embarazo, pueden cruzar la placenta modificar las estructuras nerviosas responsables de esta respuesta en el feto (Eje Hipotálamo-hipófisis-adrenal) y causar cambios epigenéticos en su descendencia en desarrollo, alterando la forma en que manejan el estrés en la vejez.
Esto puede ser ventajoso para los gatitos, si el nivel de estrés que enfrentan a lo largo de la vida coincide con el que experimentaron por su madre durante el embarazo ( estrés adaptativo), los prepara para el entorno en el que van a nacer.
También puede ocurrir que su respuesta al estrés sea excesiva y desadaptativa (estrés no adaptativo) a su entorno. Esto puede resultar en individuos que pueden mostrar signos de mayor emocionalidad, incluyendo ansiedad, miedo y reactividad, que a su vez puede estar relacionado con una mayor agresión y comportamiento antisocial (Simonson,1979, citado en Bateson, 2000).
Por ejemplo una cría de una hembra que cursa su gestación en condiciones deficientes, es menos apta para enfrentar y adaptarse a situaciones adversas, respecto de la nacida de una madre mantenida en un contexto adecuado.
Un ejemplo de estrés prenatal sería la desnutrición de las madres ,Smith y Jansen (1977) (citado en Bateson, 2000) detectaron que la desnutrición de la gata gestante o de la cría en los primeros meses de vida, también dificulta el desarrollo adecuado del sistema nervioso central afectando así s a su comportamiento futuro. En el gato se observa, menor capacidad de aprendizaje y comportamiento temeroso y agresivo, efectos que perduran en el tiempo y son difícilmente reversibles. (Simonson, 1979, citado en Bateson, 2000; Gallo et al.1980).

Otros ejemplos de estrés prenatal maternos podríamos considerar: privación de recursos, cambios ambientales, cambios en el entorno social, hacinamiento, interrupción de rutinas de cría (dueño que se va de vacaciones, cuidados por otra persona..), captura de reinas preñadas ( intervención humana), eventos muy dolorosos no tratados ( fracturas…),enfermedades víricas crónicas, enfermedades parasitarias…
El estrés prenatal ,pueden afectar negativamente ya en el útero y tras el nacimiento a la descendencia provocando anomalías en el desarrollo, disminuyendo su la salud y el bienestar.
El efecto en la descendencia puede afectar a nivel fisiológico, provocando cambios en el rendimiento reproductivo ,en la supervivencia, en el número de individuos de la camada, en la proporción de sexos y también a nivel comportamental y cognitivo.

Para gestionar de forma adecuada el estrés prenatal , debemos proporcionales a las reinas preñadas todos los recursos que necesitan, creando un hogar amigable e introduciendo cambios de forma progresiva.

Necesitan acceso a agua siempre y el alimento adecuado ilimitado , para evitar el estrés nutricional. Necesitará más aporte calórico al final de la gestación y durante la lactancia sobre un 25-50% más de alimento. Debemos colocar varias bandejas de arena en distintas zonas, porque conforme avanza la gestación les será más difícil llegar a la bandeja.
Se deben ofrecer distintas opciones de anidación dónde puedan dar a luz, camas, cajas de cartón con mantas, refugios. Proporcionales lugares tranquilos, alejados de ruidos, con mantas ,tejidos suaves, áreas en penumbra, libre de corrientes de aire. Acercarle todos los recursos al nido ( comedero , bebedero, bandeja arena , pero separados físicamente). Cerca o lejos del propietario según su grado de socialización.


Si está en una casa de acogida o un espacio multicat debemos aislarlas en lugares tranquilos unas dos semanas antes del parto o de difícil acceso para otras mascotas que puedan compartir el territorio. Es importante que las reinas estén alojadas en áreas, tranquilas , cálidas y limpias , lejos de las mascotas y de la familia. Pero también se le debe dejar acceso a sus espacios habituales , para no causarle estrés. Para reducir el estrés de la gata preñada, hay que dejarla elegir, dejando que ella tenga el control. Para facilitarle que pueda evitar estímulos desagradables en los estadíos más avanzados , cuándo ya no pueda saltar, debemos facilitarle refugios o espacios dónde se pueda retirar cuándo lo desee ( cajas de cartón , cuevas a ras de suelo..).

En la última etapa de la gestación, no debemos forzar las interacciones y siempre respetar que ella sea la que inicie la interacción cuándo lo desee. Evitaremos cambios bruscos en su entorno físico: incorporación de nuevos miembros al hogar (humanos o animales), decoración, renovaciones u otros cambios importantes en la estructura y el contenido de la casa, cambio de rutinas diarias, cambio de recursos, música fuerte repentina.
Detectar fuentes de estrés crónico y eliminarlas, por ejemplo gatos con los que no se lleve bien, perros ,niños o extraños y ofrecerles escondites adecuados dónde se sientan seguras y tengan acceso fácil para poder retirarse como por ejemplo cajas de cartón. Deben tener una instalación para posarse en la parte superior de la caja que permitirá que la reina se levante del suelo y se sienta menos expuesta (debido a los lados de la percha), lo que la ayudará a sentirse segura y protegida.

References
Figure 1,2,3
https://www.canva.com/

Mudanza Gatuna

A la hora de preparar una mudanza hay que pensar que los olores de tus gatos son una maleta más que debes transportar y colocarlo en la nueva casa.

Para los gatos será un importante cambio a gestionar y vamos a tratar de hacerlo de la mejor forma posible.

El olfato es uno de los sentidos más sensibles del gato, con este reconocen sus espacios, sus amistades-enemigos, su territorio…

Por lo tanto:

  1. No debes tirar nada que te parezca que está ya viejo y no quieres trasladar: por ejemplo el rascador, la cama, los comederos…hasta que no hayas llegado a tu lugar de destino y hayan pasado unas semanas.
  2. Limpia la nueva casa con los mismos productos que usabas.
  3. No limpies nada que vayas a mudar (mantas, colchas, muebles, alfombras…) hasta que no termine la adaptación (todo va cargado de las feromonas de tus gatos).
  4. Puedes utilizar su manta favorita para expandir sus olores en la casa nueva y restregarla por los muebles.
  5. Lleva el arenero sucio y ponle arena limpia al llegar.
  6. Compra feromonas felinas (Feliway) en difusor o en spray. Lo debes usar para los viajes (dos pulverizaciones en los trasportines 20 min antes de viajar con su manta favorita dentro) y para aumentar la concentración de feromonas en las estancias que pasen más tiempo (2 pulverizaciones /cada 12 horas a diario)
  7. Para calmar la ansiedad del viaje y la llegada, se debe consultar con tu veterinario habitual para te prescriba medicamentos que faciliten la adaptación a este cambio.
  8. Recuerda la hidratación: dar comida húmeda o sobre de hidratación antes de viajar por varias razones: no tendrán mucho apetito durante el trayecto debido al estrés y además pueden llegar a sufrir náuseas y vómitos. Por ello, es recomendable este tipo de alimentación que la asimila más rápido.

Novedades de la Nueva Ley de Bienestar Animal

 

LEY BIENESTAR ANIMAL

Como centro veterinario que atiende al día numerosos perros y gatos, tenemos que estar actualizados para poder aplicar los cambios que se van conociendo en la Ley de Bienestar Animal que entrará en vigor el 29 de septiembre de 2023.

En este blog os vamos a resumir lo que conocemos hasta ahora de la ley, para que estéis informados y podáis saber qué requisitos necesitáis saber antes de que entre en vigor.

SEGURO Y CURSO DE FORMACIÓN

Hay dos medidas importantes que establece la Ley, y que por ahora no será de obligatoriedad hasta que no se apruebe el reglamento de la Ley:

  • Los dueños de perros están obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, durante toda la vida del animal, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados. El Gobierno aconseja consultar con las compañías aseguradoras para que os informen sobre qué perros «estarían incluidos en las pólizas de seguros del hogar, según su tipología”.

También para los perros considerados como potencialmente peligrosos, «la normativa específica obliga a que la cobertura mínima del seguro de responsabilidad civil en Andalucía de 175.000 euros».

  • Respecto al curso de formación y el test de aptitud. «Las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización un curso de formación online y gratuito para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida«. Todavía no se ha detallado cómo y dónde se impartirán estos cursos. El test será para valorar la aptitud para desenvolverse en el ámbito social.

ESTERILIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN

Junto a estas dos medidas, la norma establece la obligatoriedad de esterilizar a vuestras mascotas y los entregados en adopción, antes de los seis meses de edad para evitar la sobrepoblación, el abandono y la cría descontrolada. Únicamente podrán criar animales, propietarios registrados como criadores. Los dueños que ya tengáis en casa un gato, deberéis identificarlos con microchip y esterilizarlos quirúrgicamente. En el caso de que tengáis un  perro, no será obligatorio castrarlo, pero si evitar su reproducción.

OTROS PUNTO IMPORTANTES:

Existen otros puntos importantes:

  • Cinco mascotas como máximo en una vivienda.
  • Los perros no pueden estar sin supervisión un máximo de 24 horas. El resto de animales de compañía no podrán superar el máximo de tres días.
  • No se podrá mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios, vehículos o similares. Es decir, en estos lugares los animales deben estar el menor tiempo posible y de forma ocasional.
  • Multas por abandono y maltrato de animales entre 500 euros y 200.000 euros.
  • Se prohíbe el uso de collares ahorque, pinchos y eléctricos o de descarga.
  • La eutanasia solamente estará justificada bajo criterio y control veterinario con el único fin de evitar el sufrimiento por causas no recuperables que comprometa seriamente la calidad de vida del animal.
  • Practicarles todo tipo de mutilación o modificaciones corporales permanentes.
  • Utilizarlos en peleas o su adiestramiento en el desarrollo de esta práctica u otras similares, así como instigar la agresión a otros animales de compañía o personas.
  • Mantenerlos atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento.

 

 

 

CAMPAÑA MASCOTA SALUDABLE

MASCOTA SALUDABLE está dirigida exclusivamente a colectivos de personas y organizaciones cualquiera que sea su forma jurídica. Aquellas organizaciones que se unan recibiran una serie de descuentos especiales en una serie de servicios sin que para la organización le suponga ningún coste.

La principal idea es que todas las mascotas posibles reciban  el mínimo de servicios veterinario anual que deberían y que a sus dueños no les suponga grandes desembolso de dinero.

Si eres una organización  o perteneces a una de ella, ponte en contacto con nosotros y te ampliamos la información.

NORMATIVA de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP)

El listado de razas consideradas peligrosas depende de cada país y comunidad autónoma.

Actualmente en España se consideran Perros Potencialmente Peligrosos las siguientes razas (¡y sus CRUCES!):

En nuestra comunidad autónoma (Andalucía) además se consideran PPP:

Doberman

American Bully

Pastor Belga Malinois
En caso de duda razonable o perros sin raza clara, se detallan características físicas:

  1. – Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  2. – Marcado carácter y gran valor.
  3. – Pelo corto.
  4. – Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  5. – Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  6. – Cuello ancho, musculoso y corto.
  7. – Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  8. – Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

¿QUÉ NORMATIVA DEBE CUMPLIR UN PPP?
A diferencia de los perros no considerados potencialmente peligrosos, los que sí han recibido esta clasificación deben cumplir unas normas en espacios públicos:

– Será fundamental que la persona que lleve a su cargo un perro potencialmente peligroso tenga a disposición en espacios públicos la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos así como la inscripción en el registro municipal.

– Los animales deberán utilizar bozal siempre en espacios públicos.

– No se podrán pasear perros potencialmente peligrosos con una correa extensible o una correa mayor de 2 metros de longitud.

– Una misma persona no puede pasear a dos perros considerados potencialmente peligrosos a la vez.

– Esta prohibido que un perro considerado como potencialmente peligroso esté sin atar o fuera de una zona delimitada y cerrada, aunque se trate de una propiedad privada.

– La sustracción o pérdida del animal debe ser comunicado al registro municipal en un plazo máximo de 48 desde que se tenga conocimiento de su desaparición.

– Ante el incumplimiento de estas normas se aplicará una sanción que puede ser considerada leve, moderada o grave que implique o no una sanción monetaria y hasta el decomiso del animal. Es muy importante entender este punto si se va adoptar un perro considerado como potencialmente peligroso.

(*) No es necesario tener la licencia solicitada para microchipar al perro, se puede dar de alta con su documentación correspondiente y el RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal) será el organismo autorizado a seguir el caso para confirmar que el propietario ha seguido los pasos correspondientes.

¿CÓMO OBTENER UNA LICENCIA PPP?
Se gestiona en el ayuntamiento de la localidad donde resida el perro y es muy importante tener 1 por persona que vaya a pasear al perro. Para poder tramitarla, necesitará la siguiente documentación:

a) Comprobación de antecedentes penales (gestionado en una comisaría), es decir, no haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

b) Reconocimiento de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos (se puede solicitar en clínicas o centros de salud).

c) Pago de tasas correspondientes a la solicitud de la licencia (el importe dependerá de cada Ayuntamiento).

Además se requiere, para tener al animal en regla:
SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL: Se gestiona en una agencia de seguros o en la propia clínica vetrinaria a través del Colegio Oficial de Veterinarios. Debe cubrir los daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000€
CERTIFICADO OFICIAL VETERINARIO: Solo se podrá expeditar, en caso que el animal no muestre agresividad.

 

Teniendo en cuenta esta normativa y, sobre todo, con las correspondientes normas de educación, adiestramiento y comportamiento adecuado, estos perros pueden ser una mascota perfectamente apta si están en las manos adecuadas.

Filariosis y Leishmaniosis

FILARIOSIS ( enfermedad del gusano del corazón)

Es transmitida por al menos 70 especies diferentes de mosquitos. Se trata de un nematodo ( gusano) cuyos adultos se localizan en las arterias pulmonares, lado derecho del corazón y a veces en la vena cava de los perros y gatos. Los adultos ( machos y hembras) se encuentran constantemente en período de reproducción ( 6 meses después de haber sido inoculados por el mosquito,  sobreviviendo en el perro o gato unos 5 a 7 años). Dan lugar a miles de larvas microscópicas ( microfilarias) que están circulando junto con la sangre del animal. El mosquito al “chupar” esa sangre, ingiere dichas larvas que serán motivo de contagio en la siguiente picadura de ese mosquito a otro animal.

Es una enfermedad frecuente en Andalucía occidental y en la Costa mediterránea, por las condiciones de humedad y temperatura.

Para esta enfermedad existen diversos tratamientos preventivos (comprimidos administrados mensualmente, inyectable una vez al año, en pipetas para poner en la piel mensualmente,antiparasitarios aplicados como vacunas de forma anual). Estos tratamientos consisten en administrar medicaciones que “matan” las microfilarias inyectadas por un mosquito, impidiendo de esa manera el desarrollo del parásito en el animal. Nuestra recomendación en materia preventiva para la filaria,  es la inyectable (vacuna GUARDIAN), por ser un método eficaz, seguro y cómodo

 

                                                                                                   

 LEISHMANIOSIS

Se trata de un protozoo ( un ser vivo consistente en una sola célula). Es transmitida por un solo tipo de “mosquito” (realmente se trata de una mosca muy pequeña), el flebotomo. Su presencia es típica de parajes secos, por eso existe prácticamente en todo el territorio de nuestro país, salvo en zonas del norte donde la humedad es muy elevada. Al igual que con la Filariosis, existen zonas con diferente incidencia de la enfermedad debido a los diferentes microclimas. En nuestra zona (Zaragoza) también existe dándose subzonas con diferentes incidencias. Se trata además de una enfermedad que puede afectar al hombre (aunque sólo lo haga a través de la picadura de dicho mosquito y no directamente), así que el control de la misma se hace un poco más necesario y no cesaremos de recalcarlo. Para ello proponemos unas medidas preventivas ( ver más abajo) y la realización de un análisis de sangre para detectar anticuerpos, al menos una vez al año.

La  única prevención existente se basa en medidas que disminuyan al máximo la incidencia de picaduras de este “ mosquito”:

En época de aparición de mosquitos (en nuestra zona aproximadamente de Marzo a Octubre) y sobretodo en zonas rurales, evitar que el perro esté en el exterior o paseando a las horas del crepúsculo, cuando la presencia y la actividad de estos  “mosquitos” es máxima.

La utilización de insecticidas externos basados en piretrinas que han demostrado ser repelentes frente a las picaduras de los mosquitos, así pues, recomendamos su utilización durante estas épocas del año. Además existen otros métodos preventivos como las pipetas, para poner en la piel, y el collar. Nuestra recomendación el collar SCALIBOR, de efectividad garantizada durante 6 meses, no sólo frente a  leishmania sino también contra las peligrosas y molestas garrapatas.

 

                                                                 
En la actualidad se emplean vacunas que estimulan la inmunidad individual del animal como respuesta frente a la agresión de la Leishmania, existen dos en el mercado. (Canileish y Letifend).

Para proteger a nuestras mascotas debemos recurrir a métodos preventivos, para evitar que padezcan cualquiera de estas dos graves enfermedades.

Para ello contamos con una serie de productos que adaptaremos al tipo de vida que lleve el animal…según sea costumbre el viajar a las zonas de costa, donde existe una mayor prevalencia de filaria que de leishmania y recurriremos a uno u otro tratamiento atendiendo a sus requerimientos.

Para tener protegida tu   mascota consulta en la clínica veterinaria

 

 

  • Son dos enfermedades que se transmiten por la picadura de mosquitos. Su transmisión se debe al método que utiliza el mosquito (sólo se alimentan de sangre las hembras) para poder alimentarse de sangre. El mosquito tiene que penetrar la piel y llegar al tejido profundo donde existen capilares de sangre de la que se alimenta. para que la sangre se mantenga líquida (sin coagular) fuera del vaso y pueda ser «sorbida», el mosquito tiene una sustancia anticoagulante que fabrica en sus glándulas salivares se inyecta en la zona. Es precisamente este acto el que produce el contagio de la enfermedad, pues los parásitos se encuentran en las glánsulas salivares del mosquito que al inyectar su saliva penetran en el organismo del que se alimenta.

  • El hecho de que sean transmitidas por mosquitos hace que existan zonas geográficas con diferentes incidencias de la enfermedad, dependiendo de la climatología del lugar. Así, dentro de nuestro país, hay zonas donde prácticamente no existe la filariosis (como en Asturias y Castilla –León) y zonas en las que la incidencia es altísima entre un 25% y un 50% ( como en las Islas Canarias). La prevalencia media de la parasitación canina en nuestra zona puede situarse entre el 5 y el 10%, aunque existen numerosos focos epidémicos en los que se alcanza hasta el 25-30%. En España se diagnostican 100 nuevos casos cada año.

  • Con respecto a la Leishmaniosis, al ser transmitida por un insecto muy parecido al mosquito ( pues se trata de un flebotomo) y que se desarrolla en lugares secos, la presencia de la enfermedad se da en toda España salvo en la zona norte donde existe humedad ambiental alta.

 

TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES: OBLIGACIONES

TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES 
«La condición por la cual una persona tenedora de un animal asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando así mismo que el riesgo que pudiere genera como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente «.

Resumen Boletín oficial de la provincia de Sevilla Num.117

Cada vez hay más animales de compañía en nuestras ciudades y la diversidad derazas y especies presentes, tienen inevitable incidencia en la salud y seguridad de los ciudadanos que las administraciones públicas deben salvaguardar.
En 1990 se establece una primera ordenanza reguladora de Tenencia de Animales,  Ley 11/2003  24 de noviembre  Protección de los Animales (tenencia y protección de animales de compañía)normas relativas al mantenimiento, tratamiento y esparcimiento, obligaciones para poseedores de perros, también para la identificación y registro, para los establecimientos veterinarios y otros centros de estancia de animales incluidos exposiciones y concursos, como las normas referentes a animales abandonados y centros de acogida..
La Orden del 14 de Junio de 2006 , regulan la identificación y registro de determinados animales de compañía
Animales de compañía son todos aquellos albergados por seres humanos, principalmente destinads a compañía, sin que el ánimo de lucro sea el elemento esencial de su tenencia.
Obligaciones sobre la tenencia de animales:

1. Los propietarios están obligados a mantenerlas en las mejores condiciones higiénico   sanitarias.

2. El alojamiento debe tener las debidas condiciones higiénicas y de salubridad.

3. Deberá realizar los debidos tratamientos curativos o preventivos así como suministrar la oportuna atención y asistencia veterinaria necesaria así como los tratamiento   obligatorios que marque la normativa.

4. Deberá suminstrar agua potable y el alimento necesario.

5. La tenencia de animales no podrá producir incomodidad a los vecinos.

6. La estancia del animal en espacios comunes de inmuebles, quedará sujeta a la autorización de la propia comunidad del inmueble.

7. No podrá tener como alojamiento habitual los balcones o terrazas.

8. Los propietarios  han de facilitar el acceso a Técnicos Veterinarios de Laboratorio Municipal, para poder realizar inspección y comprobar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal.

9. Deberán cuidar y proteger al animal de las agresiones, situaciones de peligro, incomodidades y molestias que otras personas o animales les puedan ocasionar.

10. Deberán evitar las agresiones del animal a las personas o a otros animales, así como la producción de otro tipo de daños.

11. Deberán obtener las autorizaciones, permisos o licencias necesarias, para estar en posesión del animal.

11. Deberán efectuar el registro del animal en los censos que correspondan

12. Deberá denunciar la sustracción o pérdida del animal.

Obligaciones de los veterinarios:

1. Comunicar al Centro Municipal Zoosanitario el diagnóstico de una enfermedad de Declaración obligatoria

2. Confeccionar un archivo con las fichas de los animales objeto de cualquier tratamiento especificando los de carácter obligatorio  .

Prohibiciones

1. Maltratar o agredir a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les irrogue sufrimiento o daños injustificados, causar daño, mutilar, cometer actos de crueldad y malos tratos a los animales.

2. Abandono de animales

3. Mantenerlos en instalaciones indebidas

4. Practicarles mutilaciones con fines estéticos.

6. El sacrificio de animales

6. Mantenerlos permanentemente atados o encadenados.

7. Hacer donación de animales con fines publicitarios, como premios o regalos.

8. Venderlos, cederlos o donarlos a menores de dieciséis años oó incapacitados.

9. La venta, cesion ó adopción de animales potencialmente peligrosos

10.Ejercer su venta ambulante.

11. Suministrarles sustancias que puedan causarles sufrimientos, así como cualquier sustancia que sea para aumentar su rendimiento en una competición.

12. Manipular a los animales artificialmente con el fin de hacerlos atractivos para su venta.

13. Utilizar a animales vivos para concursos

14. Obligar a trabajar a animales jóvenes desnutridos de menos de seis meses.

15. Emplear a animales para adiestrar a otros animales al ataque o para pelea.

16. Mantener a los animales en recintos donde no puedan ser debidamente controlados y vigilados

17. Mantener a los animales donde no ocasione molestia a los vecinos.

18. Venderlos a laboratorios o clínicas sin el cumplimiento de la normativa vigente.

19. Ejercer la mendicidad valiéndose de ellos.

20.  Administrar, inocular o aplicar sustancias farmacológicas sin la prescripción o supervisión directa de un veterinario. Suministrar medicación errónea, aplicarla de modo incorrecto, o no valorar los efectos colaterales indeseados que puedan suponer un sufrimiento injustificado para los animales.

21. Depositar alimentos en la vía pública  que puedan atraer animales indeseados, como roedores, insectos…y pudieran ocasionar efectos negativos en la salud pública. Salvo en recintos autorizados.

 

 

                             

 

Normas específicas para animales de compañía.

Registro e identificación Ley 11/2003 de 24 de Noviembre de Protección de animales deberán inscribirse obligatoriamente en el Registro Municipal de animales de compañía, perros, gatos , hurones,cerdos enanos , psitácidos y otros animales en el plazo de tres meses de la fecha de nacimiento, o en un mes desde su adquisici´n.
Además los propietarios están obligados en el plazo de un mes a comunicar cualquier alteración en la tenencia del animal, ya sea por muerte o por traslado, cambio de domicilio.

 

 

 

La vacunación antirrábica. Pasaporte:

La vacunación antirrábica será obligatoria para todos los perros, gatos y hurones a partir del tercer mes de edad.
Así mismo se deberán revacunar a los treinta días de la primera, y someterse a una revacunación y desparasitación interna anual, según Orden 19/04/2010. Dichas vacunaciones y revacunaciones deberán ser realizadas por veterinarios autorizados.
Los perros, gatos, hurones, cerdos enanos y psitácidas,deberán contar con un pasaporte expedido por un veterinario autorizado.
Como medida preventiva para evitar epizootías y la proliferación de animales abandonados como consecuencia de la natalidad incontrolada, se promoverán campañas divulgativas de la conveniencia de esterilización de machos y hembras.

 

 

 

 

 

Artículo 17. Recogida de excrementos 

Los propietarios o portadores en su ausencia de los animales serán responsables de la suciedad derivada de las deposiciones fecales de éstos, debiendo recoger los excrementos depositados en la vía pública o en zonas y elementos comunes de los inmuebles en conformidad a lo estipulado la ya citada Ley de Protección Animal y a lo regulado por la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública. Evitarán así mismo las micciones en fachadas de edificios y /o en mobiliario urbano.

 

¿Por qué ronronean los gatos?

¿Por qué ronronean los gatos?

El ronroneo es el sonido que hacen muchos felinos que no rugen, entre ellos los pumas y otros animales como los mapaches, también son capaces de ronronear, es un sistema de comunicación.

Varía en función de los gatos y de unas especies a otras (sonido, volumen…)la frecuencia del sonido en gatitos domésticos va de 25 a 150 vibraciones por segundo.

Este sonido indica bienestar, con otros compañeros o con humanos, sentido de amistad , y se produce cuando se sienten protegidos o seguros.

Se le ha llegado a atribuir distintos lugares sin llegar a determinar su procedencia con exactitud, es una vibración:

  • Una hipótesis, es que los gatos ronronean al producir ruido con unos rápidos temblores de los músculos de su laringe, que dilatan y restringen la glotis a gran velocidad, causando vibraciones en el aire durante la inhalación y la exhalación.
  • Otra propone que el ronroneo es un fenómeno de origen hemodinámico: La vibración palpable se origina en la vena cava posterior, en el lugar donde atraviesa el diafragma. Los músculos comprimen el flujo sanguíneo provocando vibraciones que son transmitidas por los bronquios.

 

 

Los gatos suelen ronronear cuando se relajan al acariciarlos, o cuando comen.

Las gatas lo hacen al parir. Hay gatos que lo hacen cuándo están heridos, con dolor, enfermos o muriendo.

El ronroneo, puede ser un sistema de señales entre la madre y el gatito enfermo, no es un signo de amor sino de intentar demostrar amistad, cuando un gato está nervioso, puede ronronear para intentar evitar ser lastimado.

El gato que está ronroneando, está comunicando que no es una amenaza.

CUIDAR LA HIGIENE BUCO-DENTAL

CUIDAR LA HIGIENE BUCODENTAL 

PROPORCIONAR UNA MAYOR CALIDAD DE VIDA A TU MASCOTA Y ACABAR CON EL MAL ALIENTO

Empezamos a darnos cuenta del problema cuando nuestra mascota empieza a tener halitosis… muchos dejan de comer porque les es dolorosa la masticación del alimento, las encias se enrojecen, se vuelven dolorosas, babean y están apáticos.

Las razas pequeñas comienzan a desarrolar enfermedad periodontal a partir de los tres años de edad. Están más predispuestas que las razas grandes quizás porque tienden a masticar peor el alimento y tienen los dientes más próximos entre sí y por tanto es más fácil que acumulen suciedad. Por supuesto también influye el tipo de alimentación ( comida húmeda acumula más sarro).

 

Todo ello hace que la encía se retraiga, se inflame se acumulen bacterias encargadas de formar la placa bacteriana y la saliva hará que esta mineralice y se convierta en sarro.
Si no se pone remedio, la placa hace que se retraiga, se inflame la encía , aparición de abecsos peridontales y en la mayoría de las ocasiones, acaban perdiendo el dientes.

Por ello es importante prevenir la enfermedad dental con cuidados que deben iniciarse a edades tempranas:

-Cepillar dientes
-Alimentación especial
-Limpieza dental ( una vez acumulado el sarro)
-Mantenimiento con suplementos masticables, antisépticos para el agua de bebida…

¿Cuándo podéis venir a visitarnos?

De Lunes a Jueves:
Mañana: de 9:00 a 14:00
Tarde: de 17:00 a 20:00
Viernes:
de 9:00 a 14:00

Clínica Veterinaria
Como Reyes

C/Camilo José Cela 1 local 8-8º Sevilla info@comoreyes.es
MÓVIL DE URGENCIA

 619243164 –
954640177

bus
Autobús
22, 25, 26, 28, 29, 38, C1, C2 San Bernardo

tren
Cercanías Tranvía
C1 C4 San Bernardo T1 San Bernardo

metro
Metro
L1 San Bernardo
Copyright © 2023 Como Reyes. Todos los derechos reservados. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies