VIDEOCONSULTA

Recomendaciones Sanitarias y Etológicas en la Gestión de Colonias Urbanas 

Estas recomendaciones sanitarias y etológicas para la gestión de colonias felinas nos ayudan a evitar que aumente el número de gatos en estado semisalvaje en las ciudades y municipios y, de forma controlada y respetando las normas de bienestar animal, conseguir una paulatina disminución para evitar el riesgo sanitario en la población humana gracias al control de las enfermedades infecciosas o parasitarias.

1.¿De dónde vienen estos animales?

Los individuos que constituyen las colonias felinas son descendientes de gatos domésticos no esterilizados que han
tenido cachorros fuera del hogar. Aunque comúnmente son calificados como “gatos abandonados”, “gatos vagabundos” o “gatos callejeros”, es
más apropiado nombrarlos como gatos en situación de calle o gatos comunitarios. Los gatos en situación de calle son aquellos que, por diversos
motivos, no conviven en un hogar ni tienen una persona conocida responsable de ellos.

2. Problemática de las Colonias Felinas Urbanas sin control

Las poblaciones felinas, debido a sus características reproductivas, pueden crecer de forma excesiva en poco
tiempo. Esto provoca molestias como:

Olores desagradables (excrementos, restos de comida…)

Ruidos y maullidos especialmente en épocas de reproducción.

Riesgos de índole sanitaria, ecológica y jurídico administrativo.

3.¿QUÉ GATOS SON APTOS PARA SALIR DE LA COLONIA?

Gatos sociables: animales perdidos o abandonados que no saben vivir en libertad.
Gatos con más de 5 semanas, y que hayan sido criados y cuidados por la madre.
Gatos menores de 5 semanas, únicamente si la madre no los cuida o son rechazados.
Gatos enfermos, heridos, impedidos o muy mayores cuya permanencia en la Colonia pueda
suponer un riesgo para ellos y/o el resto del grupo: valorar la adopción en función de su socialización y bajo criterios de Bienestar Animal porque no sea posible seguir viviendo en la calle.

La adopción animal debe realizarse siguiendo criteriosde adopción responsable, incluyendo la identificación del gato con microchip y esterilizado, para evitarsegundos abandonos o contribuir a la reproducción y, por tanto, a la superpoblación de gatos que complique el control de la Colonia.

4. ASPECTOS JURÍDICOS

Los gatos en situación de calle o gatos comunitarios son aquellos que no conviven en un hogar ni tienen una persona conocida responsable de ellos. En estos gatos podemos encontrarnos dos circunstancias diferentes:

• Gatos no socializados (mal llamados “ferales” o “asilvestrados”):Estos animales no están acostumbrados al contacto con el ser humano y suelen proceder de camadas de otros gatos ensituación de calle que no han tenido contacto temprano con personas (el periodo de socialización con humanos abarca solo las primeras semanas de vida).
Tienen un comportamiento temeroso y raramente se dejan ver (excepto por aquellos que los alimentan) ni tocar. Estos gatos no se adaptan a entornos domésticos por lo que no son susceptibles de adopción, ni a estar recluidos en centros de acogida de animales, refugios o protectoras, por lo que su única opción es permanecer al aire libre. Nuestras acciones se centran en mejorar su salud y calidad de vida.

• Gatos sociables:Estos animales si están acostumbrados al contacto con la gente. Pueden haberse perdido o haber sufrido abandono reciente, y suelen ser aptos para ser entregados en adopción y convivir con una familia. Estos gatos son más visibles, pueden vocalizar y se acercan a las personas en busca de comida atención.

5.ALIMENTACIÓN

Las colonias deben ser alimentadas con la máxima higiene,teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

• El gato es un animal carnívoro.
• Su deta debe ser al menos un 30% proteína.
• Siempre se les debe alimentar con pienso seco.
• La comida debe ser lo más nutritiva y de calidad posible para cubrir 100% sus necesidades. Esto garantiza su salud y a largo plazo reduce los costes en gastos veterinarios.
• Mantener unos horarios regulares para la alimentacón.
• El Número de comederos debe estar adaptado al número de individuos. Mínimo 3 comederos, separados de los areneros.
• Los comederos fijos permiten fidelizar a los gatos y facilitar el sistema de captura y conteo regular para controlar los nuevos
gatos que hayan entrado en la colonia por abandono.
• Es recomendable colocar tolvas que se rellenen de forma

 

Regla para alimentación de colonias felinas:

Si en menos de 15’ se agota la comida  es necesario aumentar la cantidad.
Si en 1 horas aún queda alimento en necesario reducirla.

La cantidad media es 60 gr/gato.

• Una vez alimentados se deben quitar los restos de comida para evitar sobras y restos de suciedad (que dificultan lalimpieza de la zona).

• Suministrar agua diaria.

Será necesario una formación para obtener el permiso/carnet y llevar a cabo alimentación y asistencia de colonias felinasde forma correcta.

6. CONTROL SANITARIO. ACTUACIÓN VETERINARIA

El veterinario es el profesional que establece los criterios sanitarios, de vacunación y manejo adecuado a los estándares de Bienestar Animal necesarios para la correcta gestión de la colonia.
El veterinario debe estar formado en el área de esterilizaciones de alta intensidad (método que permite esterilizar a un alto volumen de animales, preferiblemente un 90% de la colonia, en el espacio de tiempo más corto posible, teniendo en cuenta la presencia de colonias adyacentes); diseñar un protocolo de actuación metódico y ordenadot eniendo en cuenta la disponibilidad económica y la actuación ante la llegada de un nuevo gato a la colonia (tiempo de cuarentena, desparasitación, alojamiento hasta el momento de la introducción y personal encargado).

MÉTODO CER (CAPTURA, ESTERILIZACIÓN Y RETORNO)

Este procedimiento implica métodos de captura para la esterilización, respetuososcon la naturaleza de los gatosurbanos conforme a las directrices de Bienestar Animal. Supone la captura de todos los miembros de la colonia (70-90 % de la población) para esterilizarlos, identificarlos, marcarlos, tratarlos sanitariamente y retornarlos a su territorio. Es necesario marcar a los gatos esterilizados para que no vuelvan aser capturados. (se usa un corte en la oreja ).

 

La gestión de las colonias requiere de responsables y una red de  voluntarios que dispongan de carnet o acreditación oficial, que vigilen a los animales y puedan detectar alteraciones en el estado sanitario, capturarlos y llevarlos a las instalaciones veterinariaspara ser esterilizados. Se deben retirar los gatos domésticos y los cachorros que puedan ser socializados (> 8 semanas). Estaspersonas deben comprometerse a cumplir el protocolo para asegurar el éxito en la gestión y el Bienestar Animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuándo podéis venir a visitarnos?

De Lunes a Jueves:
Mañana: de 9:00 a 14:00
Tarde: de 17:00 a 20:00
Viernes:
de 9:00 a 14:00

Clínica Veterinaria
Como Reyes

C/Camilo José Cela 1 local 8-8º Sevilla info@comoreyes.es
MÓVIL DE URGENCIA

 619243164 –
954640177

bus
Autobús
22, 25, 26, 28, 29, 38, C1, C2 San Bernardo

tren
Cercanías Tranvía
C1 C4 San Bernardo T1 San Bernardo

metro
Metro
L1 San Bernardo
Copyright © 2023 Como Reyes. Todos los derechos reservados. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies