VIDEOCONSULTA

El listado de razas consideradas peligrosas depende de cada país y comunidad autónoma.

Actualmente en España se consideran Perros Potencialmente Peligrosos las siguientes razas (¡y sus CRUCES!):

En nuestra comunidad autónoma (Andalucía) además se consideran PPP:

Doberman

American Bully

Pastor Belga Malinois
En caso de duda razonable o perros sin raza clara, se detallan características físicas:

  1. – Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  2. – Marcado carácter y gran valor.
  3. – Pelo corto.
  4. – Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  5. – Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  6. – Cuello ancho, musculoso y corto.
  7. – Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  8. – Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

¿QUÉ NORMATIVA DEBE CUMPLIR UN PPP?
A diferencia de los perros no considerados potencialmente peligrosos, los que sí han recibido esta clasificación deben cumplir unas normas en espacios públicos:

– Será fundamental que la persona que lleve a su cargo un perro potencialmente peligroso tenga a disposición en espacios públicos la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos así como la inscripción en el registro municipal.

– Los animales deberán utilizar bozal siempre en espacios públicos.

– No se podrán pasear perros potencialmente peligrosos con una correa extensible o una correa mayor de 2 metros de longitud.

– Una misma persona no puede pasear a dos perros considerados potencialmente peligrosos a la vez.

– Esta prohibido que un perro considerado como potencialmente peligroso esté sin atar o fuera de una zona delimitada y cerrada, aunque se trate de una propiedad privada.

– La sustracción o pérdida del animal debe ser comunicado al registro municipal en un plazo máximo de 48 desde que se tenga conocimiento de su desaparición.

– Ante el incumplimiento de estas normas se aplicará una sanción que puede ser considerada leve, moderada o grave que implique o no una sanción monetaria y hasta el decomiso del animal. Es muy importante entender este punto si se va adoptar un perro considerado como potencialmente peligroso.

(*) No es necesario tener la licencia solicitada para microchipar al perro, se puede dar de alta con su documentación correspondiente y el RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal) será el organismo autorizado a seguir el caso para confirmar que el propietario ha seguido los pasos correspondientes.

¿CÓMO OBTENER UNA LICENCIA PPP?
Se gestiona en el ayuntamiento de la localidad donde resida el perro y es muy importante tener 1 por persona que vaya a pasear al perro. Para poder tramitarla, necesitará la siguiente documentación:

a) Comprobación de antecedentes penales (gestionado en una comisaría), es decir, no haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

b) Reconocimiento de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos (se puede solicitar en clínicas o centros de salud).

c) Pago de tasas correspondientes a la solicitud de la licencia (el importe dependerá de cada Ayuntamiento).

Además se requiere, para tener al animal en regla:
SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL: Se gestiona en una agencia de seguros o en la propia clínica vetrinaria a través del Colegio Oficial de Veterinarios. Debe cubrir los daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000€
CERTIFICADO OFICIAL VETERINARIO: Solo se podrá expeditar, en caso que el animal no muestre agresividad.

 

Teniendo en cuenta esta normativa y, sobre todo, con las correspondientes normas de educación, adiestramiento y comportamiento adecuado, estos perros pueden ser una mascota perfectamente apta si están en las manos adecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuándo podéis venir a visitarnos?

De Lunes a Jueves:
Mañana: de 9:00 a 14:00
Tarde: de 17:00 a 20:00
Viernes:
de 9:00 a 14:00

Clínica Veterinaria
Como Reyes

C/Camilo José Cela 1 local 8-8º Sevilla info@comoreyes.es
MÓVIL DE URGENCIA

 619243164 –
954640177

bus
Autobús
22, 25, 26, 28, 29, 38, C1, C2 San Bernardo

tren
Cercanías Tranvía
C1 C4 San Bernardo T1 San Bernardo

metro
Metro
L1 San Bernardo
Copyright © 2023 Como Reyes. Todos los derechos reservados. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies