VIDEOCONSULTA

Para mejorar el bienestar físico y psíquico del gato se pueden aplicar una serie de estrategias relacionadas con elementos físicos, sociales de espacio o manejo.

El enriquecimiento ambiental son todos aquellos factures que pueden contribuir al bienestar animal. Lo que se pretende es que añadiendo uno o más factores al entorno pobre  de nuestro gato para que  mejore su bienestar físico y psíquico.

Este enriquecimiento debe ir enfocado a intentar respetar su etograma en su medio ambiente.

Estrategias:

Elementos animados:

La presencia de otro compañero de juego, puede aumentar las oportunidades de juego, tan importante para el bienestar animal , pero puede repercutir de forma negativa si los dos animales no fueran compatibles a nivel social.

Una de las formas más fiables para determinar qué gato dentro de una misma vivienda es compatible socialmente, es la observación de conductas afiliativas  como el allorubbing (frotado mutuo) o el allogrooming ( aseo mutuo).

Es importante observar con qué frecuencia lo realizan y hacia quienes van dirigidas dichas conductas, ya que dichas conductas sólo se manifiestan hacia miembros del mismo grupo social.

En cuánto a las relaciones interespecíficas humano-gato, hay que destacar el error de comunicación que con tanta frecuencia ocurre.

Para que esta comunicación sea correcta es necesario que el propietario empiece a interpretar de forma correcta el leguaje felino.

Los propietarios se confunden al interpretar señales de comunicación como el batimiento de la cola del gatito, que avisa antes de atacar, cuándo algo le incomoda. Estas señales en general pasan despercibidas y si el dueño las observa las interpreta de forma eqiívoca, piensa que el animal mueve el rabo porque está contento.

El propietario continúa acariciando a su animal, en lugar de dejar de hacerlo, cuándo simplemente dejándolo nos ahorraríamos un ataque.

El contacto social gato-humano es beneficioso, siempre que el propietario aprenda a relacionarse de forma correcta con su animal y a saber interpretar su lenguaje.

El enriquecimiento social también se puede realizar introduciendo un perro, siendo siempre preferible que el animal haya sido socializado con la especie con la que va a convivir durante su período sensible ( 2º -7º semana de edad), puesto que si no es así debe hacerse la introducción de forma paulatina, siguiendo unas pautas y unos tiempos adecuados.

Lo ideal es pedir ayuda profesional a la hora de hacerlo para que os podamos dar las pautas correcta para conseguir una óptima convivencia, y evitar situaciones que le causen inestabilidad que altere el  equilibrio físico y emocional de ambos animales.

Elementos inanimados:

Juguetes:

Los gatitos tiene brotes leves de actividad, asociados con  la conducta predatoria, que se intervalan con períodos de descanso y de relajación.

Es por eso que el uso de juguetes que emulen situaciones de caza le ayudan a mantener equilibrio físico y mental.

podemos emplear; pelotas conectadas a un hilo, cañas, colgar el juguete para que quede suspendido…fundamentales para animales que no tienen actividad al aire libre.

 

                                                                 

 

Alimentación:

Los gatos en la naturaleza desarrollan actividad de caza, necesitan mucha eenrgía para cazar en proporción a la que les aporta la presa, por eso mantienen el peso a ralla.

Esta actividad no ocurre en el gato que está en casa, puesto que proporcionamos comida sin que suponga ningún esfuerzo por lo que pueden aparecer problemas de peso.

La forma ideal de que un gato consiga su alimento ad libitum, es distribuir su alimento en pequeñas cantidades, en distintos recipientes, a distintas alturas, estimulando la actividad física y mental.

Además podemos emplear métodos que estimulen el comportamiento natural de alimentación del gatito, como es la localización y captura.

CATACTIVITY (más información en nuestro artículo sobre comederos de actividad).

 

                                                                       

 

 

Espacio físico:

La distribución de la casa en las distintas áreas es de vital importancia para nuestros felinos:

1. Desacanso

2. Juego- recreo- ejercicio

3. Eliminación

4. Alimentación

para ello hay que proporcionar un espacio tridimensional,  debemos proporcionar estructuras dónde el animal pueda resguardarse en caso de sentirse amenazado.

Disponer de sitios elevados , estanterías, para el repertorio natural del gato ya que le gusta trepar, realizar marcaje con sus uñas, son muy útiles los rascadores, felpudos, cuerdas, postes verticales….amplio repertorio que podreis encontar en nuestra tienda, y que se debe adaptar según los gustos de nuestro animal.

La mayoría de los suelos están hechos con materiales fríos que no les resultan agradables, prefieren superficies cálidas. (alfombras, goma, maderas…)

La higiene es un aspecto fundamental para nuestros gatos, la bandeja debe ser lo suficiente mente grande como para que nuestro gato de la vuelta en ella cómodamente, además también es necesario que sea profunda con arena suficiente para que pueda enterrar sus excrementos.

Es importante el tipo de arena ( consulta nuestro artículo sobre ello) puesto que puede suponer un rechazo de la bandeja.

El número de bandejas debe ser como mínimo una por gato más una. ( 2 gatos 3 bandejas)

 

 

 

 

Enriquecimiento sensorial:

Es importante que tengan estímulos visuales, ventanas, terrazas, patios o jardín. Algunos lugares hay que dotarlos de mallas de seguridad para evitar accidentes.

Estímulos ofatorios, empleando hierba gatera o nébeda (Nepeta cataria) el gatito se comporta de forma juguetona.

 

 

 

Las fermonas sintéticas también resultan muy útiles en las estrategias de enriquecimiento ambiental.

Pueden ser especialmente beneficiosas, cuándo realizamos un cambio en el ambiente de nuestro gatito. ( cambios de domicilio, viajes, obras, cambios en la estructura familiar…)

Estas situaciones suelen alterar el equilibrio de nuestro gato, el empleo de la fermonas nos pueden ayudar a mitigar el estrés que conlleva la exposición de nuestro gato a las situaciones mencionadas.

 

Aquí les dejo mi colaboración el el PODCAST de la Gatera Medicina Felina ( Gatocuestiones) en elque tanto Yaiza Gómez Mejías como yo tratamies este tema, no duden dedicarle unos minutos y escucharlo es muy interesante! Dedicado a todos los enaorados de esta especie.

 

https://lagateramedicinafelina.blogspot.com/2020/11/gatocuestiones-has-gatificado-ya-tu.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuándo podéis venir a visitarnos?

De Lunes a Jueves:
Mañana: de 9:00 a 14:00
Tarde: de 17:00 a 20:00
Viernes:
de 9:00 a 14:00

Clínica Veterinaria
Como Reyes

C/Camilo José Cela 1 local 8-8º Sevilla info@comoreyes.es
MÓVIL DE URGENCIA

 619243164 –
954640177

bus
Autobús
22, 25, 26, 28, 29, 38, C1, C2 San Bernardo

tren
Cercanías Tranvía
C1 C4 San Bernardo T1 San Bernardo

metro
Metro
L1 San Bernardo
Copyright © 2023 Como Reyes. Todos los derechos reservados. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies