VIDEOCONSULTA

¿Te has dadao cuenta de que alguna vez tu gato al oler algo se ha quedado cómo hipnótico? Queda paralizado con los ojos bien abiertos y su boca también….

Esto es el Flehmen consiste en abrir ligeramente la boca y retraer los labios (como si hicera una mueca) tras oler un aroma intenso que generalmente procede del exterior de su casa. Mediante este movimiento el aroma llega a su órgano vomeronasal (ógano de Jacobson), un poderoso analizador de aromas localizado entre la boca y la nariz, que llevará la información analizada al cerebro.

                                                                    

Así, con tan solo analizar un olor de este modo,  el gato es capaz de descubrir qué animal era, si estaba sano o enfermo, su sexo, si estaba en celo, cuándo dejó el olor…

El órgano de Jacobson, conocido también como órgano vomeronasal, es un órgano auxiliar del sentido del olfato en algunos vertebrados. Se localiza en el hueso vómer, entre la nariz y la boca. Las neuronas sensoras dentro del órgano detectan distintos compuestos químicos, habitualmente grandes moléculas.

No solo lo utilizan los gatos,las serpientes y  también otros felinos, los caballos y otros muchos mamíferos. Es una gran forma de comunicación.

Donde este órgano adquiere gran importancia es en otras especies animales, jugando un papel crucial en la caza y la reproducción. Cuando una serpiente saca y agita su lengua, está atrayendo sustancias hacia su paladar, donde se encuentra la abertura al Órgano de Jacobson en estos animales. Es esencial para las serpientes, pues con él localizan a sus presas gracias al olor.
En los humanos el órgano vomeronasal no es funcional como en el caso de otros animales, incluyendo cetáceos, algunos murciélagos y simios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuándo podéis venir a visitarnos?

De Lunes a Jueves:
Mañana: de 9:00 a 14:00
Tarde: de 17:00 a 20:00
Viernes:
de 9:00 a 14:00

Clínica Veterinaria
Como Reyes

C/Camilo José Cela 1 local 8-8º Sevilla info@comoreyes.es
MÓVIL DE URGENCIA

 619243164 –
954640177

bus
Autobús
22, 25, 26, 28, 29, 38, C1, C2 San Bernardo

tren
Cercanías Tranvía
C1 C4 San Bernardo T1 San Bernardo

metro
Metro
L1 San Bernardo
Copyright © 2023 Como Reyes. Todos los derechos reservados. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies