Bienvenidos a la Clínica veterinaria Como Reyes
Plantastoxicasparagatos

PLANTAS TÓXICAS para gatos

30.11.2021 | Gatos
Los gatos tienen el impulso de masticar plantas, muchas de las que tienen a su alcance son ornamentales y no les causan feceto alguno, otras como el catnip tienen efectos alucinógenos (para más información, tenemos una entrada en nuestro blog), pero otras son extremadamente peligrosas ya que tienen propiedades tóxicas que pueden producir daños digestivos, neurológicos, cardíacos o dermatológicos.
 
 
LISTADO DE PLANTAS TÓXICAS
El listado de plantas de interior y jardín que pueden causar efectos irritantes es muy amplia y su identificación a veces resulta complicada, por lo que vamos a mostraros las más comunes para poder reconocerlas y así evitar el contacto con nuestros gatos:
 
  
AMARILIS
 
PALETA DE PINTOR
 
DIFENBACHIA
 
COSTILLA DE ADÁN
 
 
FILODENDRO
 
HIEDRA
 
AZALEA
 
RICINO
 
FLOR DE PASCUA
 
PARAÍSO
 
FITOLACA
 
BOTÓN DE ORO
 
CABELLOS DE ÁNGEL
 
CAMARÁ
 
 
¿SE HA ENVENENADO MI GATO?
Si sospechamos que nuestro gato ha podido ingerir alguna de estas plamtas, debemos contactar inmediatamente con un veterinario. Algunos de los síntomas más comunes son: vómitos repetidos o diarrea severa, irritación excesiva de la piel de la boca o de la garganta (enrojecimiento, hinchazón, ampollas o úlceras), estornudos y problemas oculares. También cuando los gatos están apáticos o no comen durante uno o más días pueden haber ingerido algo inadecuado. 
 
Lleve una muestra de la planta  para poder identificarla y encontrar un tratamiento o un antídoto para el veneno. El veterinario le realizará una serie de preguntas como: ¿qué cantidad aproximada de material vegetal consumió el animal? Es importante saber también la hora aproximada de ingestión porque pueden pasar varios días entre la ingestión y la aparición de sus efectos.
 
 
TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
Si vemos a nuestro gato comiendo algo que sospecha que puede ser venenoso, no intente hacer que vomite. No existen antídotos, por lo que se realizan tratamientos sintomáticos, y estos deberán ser llevados a cabo siempre por profesionales veterinarios.
 
La eliminación de estas plantas de jardines públicos es improbable así que la mejor prevención es informar sobre los riesgos de dichas plantas tóxicas y su identificación, para disminuir la posibilidad de que ocurran este tipo de accidentes.
VIDEOCONSULTA