Bienvenidos a la Clínica veterinaria Como Reyes
Pitbull 2

NORMATIVA de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP)

13.3.2018 | Perros

El listado de razas consideradas peligrosas depende de cada país y comunidad autónoma.

Actualmente en España se consideran Perros Potencialmente Peligrosos las siguientes razas (¡y sus CRUCES!):

En nuestra comunidad autónoma (Andalucía) además se consideran PPP:


Doberman
 

American Bully
 

Pastor Belga Malinois
 

En caso de duda razonable o perros sin raza clara, se detallan características físicas:

  1. - Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  2. - Marcado carácter y gran valor.
  3. - Pelo corto.
  4. - Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  5. - Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  6. - Cuello ancho, musculoso y corto.
  7. - Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  8. - Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.


¿QUÉ NORMATIVA DEBE CUMPLIR UN PPP?
A diferencia de los perros no considerados potencialmente peligrosos, los que sí han recibido esta clasificación deben cumplir unas normas en espacios públicos:

- Será fundamental que la persona que lleve a su cargo un perro potencialmente peligroso tenga a disposición en espacios públicos la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos así como la inscripción en el registro municipal.

- Los animales deberán utilizar bozal siempre en espacios públicos.

- No se podrán pasear perros potencialmente peligrosos con una correa extensible o una correa mayor de 2 metros de longitud.

- Una misma persona no puede pasear a dos perros considerados potencialmente peligrosos a la vez.

- Esta prohibido que un perro considerado como potencialmente peligroso esté sin atar o fuera de una zona delimitada y cerrada, aunque se trate de una propiedad privada.

- La sustracción o pérdida del animal debe ser comunicado al registro municipal en un plazo máximo de 48 desde que se tenga conocimiento de su desaparición.

- Ante el incumplimiento de estas normas se aplicará una sanción que puede ser considerada leve, moderada o grave que implique o no una sanción monetaria y hasta el decomiso del animal. Es muy importante entender este punto si se va adoptar un perro considerado como potencialmente peligroso.

(*) No es necesario tener la licencia solicitada para microchipar al perro, se puede dar de alta con su documentación correspondiente y el RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal) será el organismo autorizado a seguir el caso para confirmar que el propietario ha seguido los pasos correspondientes.


¿CÓMO OBTENER UNA LICENCIA PPP?
Se gestiona en el ayuntamiento de la localidad donde resida el perro y es muy importante tener 1 por persona que vaya a pasear al perro. Para poder tramitarla, necesitará la siguiente documentación:


a) Comprobación de antecedentes penales (gestionado en una comisaría), es decir, no haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

b) Reconocimiento de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos (se puede solicitar en clínicas o centros de salud).

c) Pago de tasas correspondientes a la solicitud de la licencia (el importe dependerá de cada Ayuntamiento).


Además se requiere, para tener al animal en regla:
SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL: Se gestiona en una agencia de seguros o en la propia clínica vetrinaria a través del Colegio Oficial de Veterinarios. Debe cubrir los daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000€
CERTIFICADO OFICIAL VETERINARIO: Solo se podrá expeditar, en caso que el animal no muestre agresividad.

 

Teniendo en cuenta esta normativa y, sobre todo, con las correspondientes normas de educación, adiestramiento y comportamiento adecuado, estos perros pueden ser una mascota perfectamente apta si están en las manos adecuadas.

VIDEOCONSULTA