Bienvenidos a la Clínica veterinaria Como Reyes
Higiene dental de los perros

MANTENIMIENTO DE LA HIGIENE ORAL

24.1.2020 | Consejos

Aun aplicando unas medidas adecuadas de higiene en el hogar, puede ser necesaria la limpieza profesional con regularidad.
Con un buen cuidado en casa los intervalos de tiempo con los que realizar esta limpieza, pueden ser más largos.

CEPILLADO DENTAL:
El cepillado dental puede puede por sí mismo eliminar la placa dental y reducir el riesgo de gingivitis.
El cepillado de dientes es la prueba de  referencia estándar para el control de la placa, por eso deben destinarse todos los esfuerzos a que el propietario consiga cepillarle los dientes a su mascota diariamente. El éxito del cepillado de dientes depende de la cooperación del animal y de la motivación y habilidad del propietario.
El cepillado debe introducirse en la vida del animal gradualmenre y tan pronto como sea posible.
Los gatos adultos son más reacios que los perros adultos al cepillado, pero con paciencia e insistiendo, muchos llegarán a aceptar cierto grado de higiene dental.
Por el contrario es más frecuente que los gatitos acepten el cepillado que los                                                                                                     cachorros de perro.
 
 
CEPILLOS DE DIENTES:
Lo que resulta más adecuado es un cepillo con cerdas de nailon suave o media y de un tamaño apropiado para el animal.
Un dedo envuelto en un trozo de tela de franela o goma a modo de  “ dedo cepillo”, puede resultar más cómodo para el animal y para el propietario, aunque es menos efectivo que un cepillo con cerdas de nailon ya que es más difícil eliminar la placa. El uso del dedo cepillo, durante la fase de entrenamiento es muy práctico, aunque debe intentarse que el animal acepte el cepillo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PASTA DENTAL :
Se recomienda  el uso de pasta dentalde buen gustom que no genere espuma, aunque estos no son factores críticos. Lo que realmente elimina la placa es la acción mecánica del cepillado.
Por tanto un cepillo húmedecido con agua será suficiente. Se recomienda el uso de pasta de dientes de buen sabor, para que la mascota facilite el cepillado por un tiempo más prolongado y ayude a eliminar la placa.
 
 
No se recomienda el uso de pastas de humana, porque las concentraciones  de flúor son elevadas y puede dar lugar a problemas de toxicidad aguda, o crónica, ya que la mascota no puede enjuagar , ni escupir el exceso de pasta dental.
 
FRECUENCIA DEL CEPILLADO DENTAL
Un cepillado al día es suficiente para devolver salud a la encía.
El cepillado dos veces al día resulta agresivo para la encía, con lo cual es recomendable un cepillado diario para mantener la salud de la encía durante toda la vida del animal.
 
TÉCNICA DEL CEPILLADO
Combinar la técnica de rodado y frotado del diente.
Los dientes y el margen gingival se cepillan en sentido circulae o en movimiento de lado a lado.
El cepillo debe formar un ángulo de 45 º con respecto a la superficie de los dientes, para que las cerdas penetren en los surcos dentarios.
El movimiento en círculo debe asegurar que todas las grietas y hediduras en y alrededor del diente queden limpias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA LOS PROPIETARIOS
Comenzar con el cepillado tan pronto como sea posible para que el animal se acostumbre desde pequeño.  
Hacer que nuestra mascota se sienta cómoda, desde un principio le hacemos creer que es como un juego.
Comenzar con unos pocos dientes (premolares y molares) y  gradualmente ir aumentando el número de dientes hasta que todos se limpien a una única sucesión.
Es preferible centrarse en la limpieza de las superficies dentales vestibulares.
 
 
Una vez el animal se sienta cómodo con el cepillado de las superficies dentales vestibulares de sus dientes, intentar abrir la boca y con cuidado cepillar las caras linguales y palatinas de los dientes.  Si no se consigue a la primera, seguir con la limpieza diaria de las caras vestibulares.
Ofrecer un premio a cuando acabemos de cepillar, por ejemplo jugar con él, sacarlo a pasear o acariciarlo.
Incluir el cepillado en una rutina de acicalamiento, así al propietario le será más fácil recordar la rutina.
Los propietarios de pequeño animales pueden acomodar a sus mascotas sobre el regazo para realizar el cepillado. También es posible realizarlo entre dos personas.