Bienvenidos a la Clínica veterinaria Como Reyes
Colpo di calore

Golpe de calor, ¿qué debo hacer?

22.7.2020 | Consejos

Nada hay más sencillo que la prevención. Se desarrolla de forma inesperada , muy rápida y en pocos minutos puede llegar a un estado irreversible.

IMPORTANTE!

 

 

                                                                                 

 

Nunca dejemos al perro o gato en un recinto cerrado, con mala ventilación, sin sombras, ni agua disponible…ni si quiera un momentito o con las ventanillas un poco bajadas.

El paciente necesitará atención veterinaria de urgencia, tratamiento intensivo y completo e incluso en esas circunstancias puede producirse una evolución negativa pese a todas las medidas correctoras. Evitarlo es muy sencillo y solucionarlo  es complicado, laborioso, costoso y sin garantías de éxito.

Una vez que nos enfrentamos a un golpe de calor… ¿Qué hacer y en qué orden?

  1. Sacar al anima del recinto donde se encuentra  y ponerlo inmediatamente en un espacio ventilado , a  ser posible fresco y a la sombra.
  2. Enfriarlo mojándolo con agua fresca  (20,22 o 24 ºC es buena temperatura) consigue que no haya contracción de los vasos sanguíneos y que se produzca una refrigeración más eficaz através de la superficie corporal.
  3. Acudir inmediatamente al veterinario de urgencia, incluso si parece que va recuperándose.
  4. Seguir enfriando al animal, hasta llegar al veterinario, podemos mantener al animal mojado con agua.

 

                                                                                                                       

Para el traslado mojamos unas toallas y las ponemos en contacto con su piel. Y permitiremos que al evaporarse agua se pierda calor de su piel.

Podemos envolver cubitos de hielo y colocarlos junto a la toalla húmeda en abdomen ó axilas. ( nunca en contacto directo con la piel)

Podemos dejar las patas traseras descubiertas, verter un poco de alcohol sobre la piel y dejar que se evapore; se evapora más rápido que el agua y también roba calor.

Todas estas medidas deben llevarse a cabo en un recinto abierto y con buena ventilación porque en otro caso no se produce la evaporación.

Es una buena idea poner el alcohol en un frasco pulverizador y pulverizar las patas traseras con este sistema.

Es mala idea poner el alcohol cerca de la cara, ojos, orejas, tampoco se debe aplicar dónde haya heridas, magulladuras, arañazos u otras lesiones en la piel. Tampoco combiene aplicar demasiada cantidad, satura el ambiente y le puede costar respirar.

Las demás medidas necesarias exigen atención veterinarias especializada.

Debe instaurarse un tratamiento con fluidos por via intravenosa y debe comprobarse si las funciones nerviosa, hepática, renal y cardíaca son adecuadas o si se han producido lesiones y requiere tratamiento específico.

Pueden producirse lesiones en los riñones, para eso hay que hacer analítica y evitar daños peores. Siempre existe un daño diferido, y no debemos considerar que nuestro animal está fuera de peligro, sin pasar por la atención veterinaria.

El tratamiento se instaurará, para varios días, en casa, mediante dietas especiales, medicación y análisis de control.