VIDEOCONSULTA

Cititis (Inflamación de la vejiga

La cistitis aunque no supone un riesgo para la vida de nuestro gato, puede ser muy incómoda para él. Es importante buscar consejos veterinarios, puesto que la mayoría son fáciles de tratar, aliviando rápidamente  su malestar.

¿Qué es la cistitis?

Es la patología más frecuente en gatos del tracto urinario inferior (LUTD), en la que existe una estrecha relación entre el sistema urinario y el neuro-endocrino. La cistitis, se refiere a la inflamación de las paredes de la vejiga. Al notar esa molestia el animal trata de vaciar continuamente su vejiga.

¿Cuáles son los signos típicos de la cistitis?

El primer signo es visitas frecuentes al arenero en el que hará micciones pequeñas dentro y  fuera del mismo, también  en diferentes lugares de la casa, ya que asocia el dolor a la bandeja y trata de comprobar si en otro lugar es menos doloroso. A veces aparece sangre en la orina.

Nos  podemos confundir pensando que el gato está estreñido en lugar de estar padeciendo cistitis, por sus visitas improductivas al arenero.

Algunos gatos están inquietos, vocalizan cuándo van al arenero o se acicalan compulsivamente la región perineal y abdominal.

¿Cómo sabrá su veterinario lo que le ocurre a su gato?

Analizando los signos clínicos y realizando algunas pruebas que descarten otras posibles causas, análisis  y  cultivo de orina (descartar Infecciones bacterianas del tracto urinario), pruebas de imagen para valorar la vejiga (radiografía y ecografía) o incluso a veces es necesario realizar un análisis sanguíneo, llegaremos al diagnóstico presuntivo de Cistitis Idiopática felina estéril.

¿Por qué padece mi gato cistitis?

La principal causa de cistitis es el estrés, a veces coincide con grandes cambios, mudanzas, obras pinturas. Hay  gatos que son excesivamente sensibles y se estresan con  pequeños  cambios.

Menos comunes son las infecciones bacterianas através de la uretra, la presencia de cálculos en la vejiga o pequeños que obstruyan la uretra. A veces nuestros gatos, padecen otras enfermedades que favorecen episodios de cistitis recurrentes; gatos diabéticos, o con enfermedad renal.

¿Cómo se trata la cistitis?

El control del dolor y de la inflamación, lo haremos con fármacos, que bloqueen el círculo del estímulo nervioso, pero además debemos tomar medidas mediante la modificación  multimodal de su entorno (MEMO), para reducir el estrés e intentar evitar la cronicidad y las recidivas.

Debemos favorecer el acceso a areneros limpios, para que podamos asegurar el vaciado contínuo, de la vejiga de nuestro gato. Debemos colocar más de un arenero en distintas zonas de nuestra casa, mejor no usar arenas perfumadas ni de granulado gordo, sino arenas fáciles e inodoras.

Estimular el consumo de agua de nuestro gato, para hacer una orina más diluída y menos irritante para la superfice de su vejiga. Para ello usar boles de gran tamaño donde sus bigotes no choquen    “lo odian”, mejor de cerámica ó cristal. Podemos usar agua de botella, con menos contenido en cloro, no les gusta el sabor. Emplear alimento enlatado o añadir agua a su comida seca, también emplear cubiteras con caldos de pescado y  pollo congelados. Podemos favorecer el consumo de agua mediante fuentes, ya que los gatos prefieren el agua corriente y no la estancada.

 

 

 

Debemos considerar el trabajo en equipo y al menos deberá poner en práctica, entre 2 y 4 de las herramientas que le proporcionamos, para que la vida de  “Bigotes“ y la suya sea más fácil.

Conocer cuáles son los principales factores de riesgo que favorecen que su animal vuelva a padecer esta molesta enfermedad, facilitará poner en práctica las medidas adecuadas.

 

                      “Sobrepeso, Incatividad y Situaciones Estresantes

 

 

Entonces… ¿qué puedo hacer por mi gato?

Para el control del sedentarismo y de la obesidad, estimularemos sus actitudes de caza, vamos a tratar de que trabaje para conseguir su  “presa”, para ello podemos usar comederos de actividad (cat activity) no es necesario  invertir murcho dinero…será fácil hacerlo de forma casera con cartones de los rollos de papel y con algo de imaginación.

Si no conseguimos que hagan uso de estos comederos podemos distribuir la comida en pequeños montones en distintos estantes, sillones de la casa para que al menos tenga que saltar para comer.

Es importante ajustar la ración de comida al peso y a sus requerimientos energéticos distribuir pequeños montones de pienso sobre distintos muebles, para que tenga que saltar a por ellos.

 

 

 

Estimular el juego-actividad-caza: Aumentaremos de forma progresiva, el tiempo de interacción con nuestro gato (jugando con plumas, pelotas, carreras, cepillándolo…) incrementando así el gasto calórico, para compensar las horas de inactividad.

Es importante que durante el juego desarrolle la mímica de la caza (localización de la presa, acecho, persecución, salto, muerte, preparación  y consumo de la presa)

 

 

 

Interactuareamos con ellos con juguetes ó favoreceremos el juego entre gatos o con otras mascotas (persecuciones, peleas), siempre de forma predecible y positiva.

Es importante para el juego, distintas alturas, cajas donde poder refugiarse y esconderse, pero de donde también puedan salir si quieren escapar, para que no se frustren y les provoque ansiedad.

Si tenemos varios gatos debemos disponer de varios comederos y por supuesto excedente de recursos para todos así evitaremos conflictos.

El resto de recursos que no pueden faltar imagino que ya los conococerá , pero los vamos a recordar, ya que si faltan también pueden ser fuente de estrés en nuestros felinos:

Es necesario facilitarles lugares seguros para minimizar el estrés, escondites, refugios, dónde ellos puedan resguardarse cuándo se sientan inseguros(cajas de cartón ).

Refugios con varias salidas para que puedan entrar y salir cuándo quieran sin ser bloqueados por otro gato en caso de conflictos, cuándo existan ó cuándo sufran estrés o miedo

      

 

 

Espacios tridimiensionales, estanterías espacios en altura seguros para ellos, lugares donde sólo el gato pueda subir  o habitaciones seguras dónde sólo él pueda entrar.

Deben disponer de rascadores, donde poder afilarse las uñas  debemos colocarlos en las zonas centro cerca de las zonas de descanso, para que ellos puedan marcarlos, de fácil acceso, podemos faciltar  tanto rascadores verticales fijados a la pared, como postes que deben ser muy estables.

 

 

 

Los gatos se comunican con señales de  feromonas  entre ellos, el olor les da información sobre la seguridad de su entorno. Debe conocer la importancia de estas señales para los gatos y debe evitar el empleo de perfumes fuertes, jabones ó detergentes que eliminen sus  señales.

En caso de ser necesario podemos recurrir al uso de Feromonas sintéticas (FeliwayR), para apaciguar a nuestros gatos ó para marcar nuevo muebles ó territorios.

Necesitan áreas de descanso: donde poder descansar y acicalarse  sin  ser molestados

 

 

 

 

 

Recuerde el tratamiento más efectivo para su gato es tener todas sus necesidades satisfechas y cada una de ella separada de las demás. Para modificar el entorno de nuestro gato, debemos conocer cuál es el estado natural ideal de un gato e implantar poco a poco los cambios.

Cualquier factor estresante para nuestro gato debe ser reconocido, cómo por ejemplo, mudanzas, obras o gatos que visiten nuestro jardín, y debemos tratar de minimizar sus daños.

Antes de introducir drogas a gatos con problemas de micción inadecuada, debemos recurrir a hacer  el MEMO y tan sólo en casos refractarios recurriremos al uso de fármacos ansiolíticos, (Amitriptilina), ya que a veces no son interesantes los efectos que producen en los gatos ( somnolencia, dejan de acicalarse, engordan, favorecen el sedentarismo…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuándo podéis venir a visitarnos?

De Lunes a Jueves:
Mañana: de 9:00 a 14:00
Tarde: de 17:00 a 20:00
Viernes:
de 9:00 a 14:00

Clínica Veterinaria
Como Reyes

C/Camilo José Cela 1 local 8-8º Sevilla info@comoreyes.es
MÓVIL DE URGENCIA

 619243164 –
954640177

bus
Autobús
22, 25, 26, 28, 29, 38, C1, C2 San Bernardo

tren
Cercanías Tranvía
C1 C4 San Bernardo T1 San Bernardo

metro
Metro
L1 San Bernardo
Copyright © 2023 Como Reyes. Todos los derechos reservados. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies