VIDEOCONSULTA

La castración es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo para impedir que los animales puedan reproducirse.  Consiste en la extirpación de testículos en  los machos o de ovario y/o útero en hembras, es decir, de sus órganos sexuales.
La castración debe ser una decisión importante y  los propietarios debemos sopesar las ventajas y los inconvenientes antes de tomarla. Consultar a tu veterinario para que te asesore sobre ella resulta fundamental,pues según el estilo de vida que tu mascota lleve y tu intención de no criar con ella, puede hacer que la elección de castrar sea la más recomendable.
A continuación, te resaltamos las principales ventajas que esperamos que te ayuden a tomar la decisión más beneficiosa para tu mascota.

 

 

VENTAJAS 

Hembras: 
La castración en hembras resulta especialmente beneficiosa, sobre todo si lo haces antes del primer celo, ya que con ella, reducirás el riesgo de tumores de mama casi al 100%, resultando pues la edad un factor determinante en hembras.  Además, evitarás las  infecciones de útero; estas dos patologías ( tumores de mama y piómetras) son muy muy frecuentes en caninos y felinos y están influidas por factores hormonales que consigues controlar castrando a tu animal.
Además de las dos patologías principales ya citadas, evitarás todo tipo de enfermedad relacionada con el aparato reproductor ( tumores, quistes etc)
No celo: en ocasiones, el celo, rae consigo la aparición de pseudogestaciones ( también llamados embarazos psicológicos) que  suponen un trastorno para nuestras mascotas, las cuales mostrarán comportamiento maternal, adopción de peluches a  modo de crías,  secreción de leche etc. Es un síndrome muy común en perritas que suponen un trastorno para ellas y que podrás evitar castrándola.
Las gatas muestran celos continuos, que incluso a veces llegan a solaparse, produciendo camadas de gatitos prácticamente durante todo el año. Castrar a tu gata no sólo la ayudará a controlar estos ciclos continuos de celo sino que frenarás el que nazcan múltiples de gatitos no deseados;  lo ideal es planificar las camadas que quieres que tenga tu mascota para poder dar acogida a esos gatitos en una familia que les brinde cuidado y cariño.  Con la castración, evitarás esta preñez continua y que tu gata intente continuamente buscar un gato con el que reproducirse.

Machos:
En los machos, la edad no es un factor tan determinante como en hembras para evitar patologías. Las ventajas que consigues castrando a tu animal van relacionadas con enfermedades del testículo y de la prostata.
Las enfermedades de la próstata son muy frecuentes en machos de edad avanzada  (prevalencia de la enfermedad de un 80% ) que consigues reducir con la castración. Además de ello, la castración previene patologías relacionadas con tumores de testículo, de glándulas perianales, infecciones, hernias etc.
Es frecuente que los machos no castrados tengan comportamientos indeseados inducidos por las hormonas sexuales (escapadas en busca de hembras, montas inacuadas etc), comportamiento que resulta molesto para los propietarios y que podrás evitar castrándo al animal. En este aspecto, sí resulta fundamental castrar al animal siendo jóven pues si no, puede haber afianzado algunas conductas (como por ejemplo competir con machos para «conseguir» a la hembra) que castrándo a una edad avanzada, son conductas adquiridas dificiles de erradicar.

Olvídate de falsos mitos, castrar a un animal no cambia su personalidad!!!!;  al contrario, todo lo que te aporta van a ser beneficios para tu mascota que te agradecerá su salud!

1 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuándo podéis venir a visitarnos?

De Lunes a Jueves:
Mañana: de 9:00 a 14:00
Tarde: de 17:00 a 20:00
Viernes:
de 9:00 a 14:00

Clínica Veterinaria
Como Reyes

C/Camilo José Cela 1 local 8-8º Sevilla info@comoreyes.es
MÓVIL DE URGENCIA

 619243164 –
954640177

bus
Autobús
22, 25, 26, 28, 29, 38, C1, C2 San Bernardo

tren
Cercanías Tranvía
C1 C4 San Bernardo T1 San Bernardo

metro
Metro
L1 San Bernardo
Copyright © 2023 Como Reyes. Todos los derechos reservados. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies