VIDEOCONSULTA

LOS PROBLEMAS DE ELIMINACIÓN EN GATOS

En artículos anteriores comentamos que uno de los problemas de conducta más frecuentes en el gato y que más molesto resulta para los propietarios, son los problemas de eliminación, es decir, que el gato orine y/o defeque fuera de la bandeja, en diferentes zonas de la casa.

Ante esta situación, lo primero que debe hacerse es acudir al veterinario para descartar un problema médico. Son varias las enfermedades que pueden hacer que el gato haga sus necesidades fuera de la bandeja: enfermedades sistémicas (como el hipertiroidismo, la diabetes mellitus y la insuficiencia renal crónica) y las llamadas enfermedades de las vías urinarias bajas o FLUTD (como la infección urinaria, los cristales, neoplasias y la cistitis idiopática felina).

Como norma general, cuando el gato tiene una patología que cursa con dolor, sigue usando la bandeja, pero también elimina fuera de ella. Puede ocurrir, no obstante, que, si asocia la bandeja con el dolor, con el tiempo deje de usarla por completo.

Solo una vez descartadas las causas médicas, puede realizarse un diagnóstico etológico, esto es, un problema de comportamiento como tal. Dentro de estos, existen múltiples posibilidades: conflicto con otro gato o gatos de la casa, aversión a la bandeja, al sustrato o a la localización de la bandeja o problemas de marcaje. A continuación, veremos cada una de estas causa, por separado.

Problemas de marcaje:

El marcaje puede ser de 3 tipos: sexual (más común en machos enteros que en hembras), territorial (también es más habitual en los machos enteros que en las hembras) o por estrés (puede darse tanto en gatos castrados como enteros).

La postura de marcaje o “spraying” se diferencia de la postura de vaciamiento en que el gato emite un chorro de orina en una superficie vertical, sin agachar el tercio posterior

La postura característica consiste en orinar en superficies verticales, en forma de “spraying”, rociando un chorrito de orina a presión, y hacia arriba. Al contrario, en la postura de vaciamiento, el gato elimina con el tercio posterior agachado.

Para corregir los 2 primeros tipos de marcaje, la castración está indicada, y resuleve el problema en un 80% de los casos.

Si la causa es el estrés y la ansiedad, es fundamental detectar el factor estresante y eliminarlo o, al menos, controlarlo. En hogares donde conviven varios gatos, el factor de estrés puede ser una mala relación entre los animales, de forma que uno tenga miedo a otro, y ello le impide acudir al lugar en el que se encuentra la bandeja. En estos casos, será fundamental realizar un protocolo de habituación entre los gatos.

Problemas relacionados con la bandeja:

Si la bandeja no es adecuada para el gato, éste dejará de usarla y buscará zonas alternativas donde orinar y defecar. Por ejemplo, una bandeja demasiado pequeña, o bien una que tenga los bordes excesivamente altos, hará que el animal no quiera usarla. Esto es especialmente importante en animales con dolor y animales geriátricos, que pueden tener dificultades para acceder a la bandeja si ésta es demasiado elevada. Hay gatos a los que les gusta las bandejas tapadas, sin embargo otros las rechazan por no sentirse cómodos.

El número de bandejas también es importante, sobre todo si hay varios gatos en la casa.

El tamaño de la bandeja debe ser suficiente como para que el gato pueda darse la vuelta en su interior. Los bordes no deben ser demasiado altos.

Por norma, la bandeja debe ser lo suficientemente grande como para que el gato se de la vuelta en su interior (forma parte del repertorio de comportamientos que forman la conducta de eliminación en esta especie); debe ser destapada, y en caso de que haya más de un gato, el número recomendable de bandejas será una más que gatos haya en la casa (por ejemplo, si hay 2 gatos, lo ideal es que haya 3 bandejas).

Tan importante como el tipo de bandeja, es su limpieza e higiene: debería retirarse las heces y remover la arena cada día y, al menos una vez por semana, cambiar por completo la arena.

Problemas relacionados con el sustrato:

El sustrato es la arena o material que se usa para que el gato pueda tapar sus eliminaciones. Esto es absolutamente necesario, ya que los gatos, de forma innata, tapan las heces y la orina.

En el mercado existen distintos tipos de sustrato: arena aglomerante (que forma agrupaciones de las piedrecitas en contacto con la orina), no aglomerante, tiras de papel,… y además, la arena puede ser perfumada o no perfumada.

De todas ellas, se recomienda usar la arena aglomerante y no perfumada, ya que es más higiénica y los olores podrían causar aversión en el gato, por su extrema sensibilidad olfativa.

Problemas relacionados con la localización:

Aunque la bandeja y la arena sean las adecuadas, si la bandeja se localiza en una zona demasiado oscura, ruidosa o de tránsito habitual por parte de las personas u otras mascotas de la casa, es posible que el gato no quiera usarla, por no sentirse cómodo en ella.

En el mercado existen diferentes tipos de arena para gatos. La más recomendable es la aglomerante y no perfumada

Las bandejas deben colocarse en una zona tranquila, sin ruidos, y donde no pase habitualmente el propietario ni otros animales de la casa. Por ejemplo, no debería colocarse en el comedor, ni en la zona donde se encuentra la lavadora, secadora y demás electrodomésticos ruidosos.

Además, es importante no situar la bandeja cerca del comedero y el bebedero, ya que los gatos, como el resto de especies, tienden a eliminar lejos del lugar en el que comen y beben.

De forma breve, hemos revisado en el artículo las distintas causas de por qué los gatos pueden hacer sus necesidades fuera de la bandeja. Es importante conocer esto, así como lo que podemos hacer tanto para prevenir el problema, como para ponerle solución si ya existe. Hay que recordar la importancia de descartar un problema médico siempre, antes de determinar que la causa es comportamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuándo podéis venir a visitarnos?

De Lunes a Jueves:
Mañana: de 9:00 a 14:00
Tarde: de 17:00 a 20:00
Viernes:
de 9:00 a 14:00

Clínica Veterinaria
Como Reyes

C/Camilo José Cela 1 local 8-8º Sevilla info@comoreyes.es
MÓVIL DE URGENCIA

 619243164 –
954640177

bus
Autobús
22, 25, 26, 28, 29, 38, C1, C2 San Bernardo

tren
Cercanías Tranvía
C1 C4 San Bernardo T1 San Bernardo

metro
Metro
L1 San Bernardo
Copyright © 2023 Como Reyes. Todos los derechos reservados. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies