Bienvenidos a la Clínica veterinaria Como Reyes
Fuegos artificiales mascotas

Los fuegos artificiales y las mascotas

29.10.2018 | Consejos

LOS FUEGOS ARTIFICIALES Y LAS MASCOTAS

Todos los que tenemos mascotas sabemos lo que sufren cuando en las fiestas empiezan a oirse petardos y cohetes. Nuestras mascotas se asustan, se esconden, tiemblan, y pueden intentar huir.

Estos problemas pueden tener duras consecuencias. Cada año, despues de estas fiestas se dan muchos casos de desapariciones de mascotas, se desorientan y huyen del ruido hasta perderse, pudiendo sufrir cualquier accidente como atropellos o peleas.

Por todo esto, debemos tomar una serie de precauciones antes de las fiestas.

Es conveniente, en el caso de los perros, sacarlos a pasear antes de que empiecen los fuegos artificiales, que hagan sus necesidades, que corran y se cansen, así estarán mas relajados el resto del dia. Pero nunca sacarlos a pasear durante los fuegos, podrían escaparse, hacerte daño a tí al intentar retenerlo y hacerse daño a sí mismo.

Dentro de casa, recomendamos cerrar puertas y ventanas con el fin de insonorizar en la medida de lo posible la casa y que el ruido sea menos agresivo.

También aconsejamos tener un ruido constante con el que el animal se sienta familiarizado, como puede ser la televisión, o algo de música, así disimularemos un poco el estruendo.

En el caso de los gatos es especialmente importante que estén cerradas las puertas y ventanas, ya que ellos lo tienen mas facil para escaparse por una ventana.

Si tu mascota se esconde en algun lugar, debajo de una silla, en algún mueble o bajo la cama, es mejor no sacarlo de ahí a la fuerza, si está ahí es por que se siente mas seguro, y al sacarlo se siente mas expuesto y desprotegido.

La ansiedad que les provocan esos ruidos tan fuertes puede llevarlos a hacer pipi dentro de la casa sin querer, no debemos reñirlos por que en este caso no lo hacen conscientemente, y riñendoles solo aumentaremos su ansiedad. Con los gatos es importante que su arenero esté accesible dentro de la casa donde esté el.

Con las mascotas que se ponen excesivamente nerviosas, ladrando, llorando y temblando, de nada sirve darles excesivo cariño, caricias y demás mimos, eso solo aumenta su nivel de ansiedad, lo mas recomendable es adoptar una actitud relajada, como si no pasara nada, y eso será lo que le trasmitiras a tu mascota

Si su comportamiento alterado es excesivo, deberías hablar con tu veterinario para que tome medidas, como por ejemplo administrarle algún calmante para el día que sabes que van a haber fuegos artificiales.

Por ultimo, una de las cosas mas importantes y a tener en cuenta en momentos así, es que nuestras mascotas estén identificadas con su microchip. En caso de pérdida será mas facil tanto denunciar su pérdida como encontrarlo.

También es aconsejable una placa identificativa con el nombre del perro y tu numero de telefono, así si lo encuentran sabrán que tiene dueño.