Bienvenidos a la Clínica veterinaria Como Reyes
Liliaceas

Intoxicación por liliáceas en gatos

11.1.2017 | Gatos

INTOXICACIÓN POR LILIÁCEAS EN GATOS

A la hora de adornar nuestra casa con flores o recibir un ramo de flores para nuestro hogar, debemos tener cuidado porque algunas de las flores más usadas son tóxicas para nuestros gatitos.

Entre ellas las flores de la familia de las Liliáceas y Hemerocallis, pueden tener consecuencias mortales para ellos.

 

¿Qué partes son tóxicas y cuánto deben comer?

Todas las partes de la planta son venenosas, flores, pistilo, tallo, hojas y raíz. Lamerse el manto con restos de polen o pisarlo y acicalarse después de hacerlo; Incluso beber del agua en el que haya flores cortadas puede resultar igualmente tóxicas.

La dosis tóxica no se conocen, se cree que se alcanza por contacto oral o ingestión de una cantidad muy pequeña de material.

 

¿Qué ocurre si  mi gato mordisquea una Liliácea?

A las dos horas pos ingestión aparecen vómitos, depresión y pérdida de apetito y a las 12 horas desaparecen, por eso se puede pensar que mejora.

A los dos o tres días desarrollan un fallo renal agudo, el gato aparece gravemente enfermo.

En este punto el gato puede empezar a beber mucho más de lo habitual, o deshidratarse severamente.

Si no son tratados, mueren entre tres y siete días posteriores a la intoxicación.

 

¿Qué hago si mi gato ha consumido este tipo de plantas?

Si sospechas que tu gato ha podido tener contacto con estas plantas, acude rápido a tu centro veterinario, allí le realizarán un lavado gástrico, provocarán el vómito y lo lavarán si ha tenido contacto con el polen si es necesario.

Realizarán análisis sanguíneo (valorar daño renal) de orina (densidad urinaria reducida, nos  indica la funcionalidad del riñon), ecografía abdominal (ver el daño renal).

Permanecerá hospitalizado y con fluidoterapia dependiendo de la gravedad del envenenamiento.

NECESITA ACUDIR AL CENTRO VETERINARIO

Un tratamiento médico inmediato, puede salvar la vida de su gato, se reducen las posibilidades de supervivencia si hace más de 18 horas después de la ingestión. Si no se administra ningún tratamiento médico morirá entre los 3 y los 7 días tras exponerse al veneno. Algunos gatos pueden recuperarse completamente si se tratan de forma temprana y no le quedan secuelas.

¿Por qué se comen los gatos estas planas?

A los gatos les encanta morder las plantas si salen al exterior pueden elegir entre varias, pero si llega a un ramo mordisquean las flores rápidamente.

¿Qué puedo hacer para que no se intoxiquen mis gatos?

Evitar adornar con este tipo de plantas. Si recibes o compras un ramo asegúrate de que no tiene liliáceas o Hemerocallis. Si las tienes, sácalas de la casa y limpia muy bien. Advierte a propietarios de gatos de lo peligrosas que son estas flores para ellos. Si frecuentas floristerías o viveros, advierte al personal de los riesgos de esta planta.

Las liliáceas y Hemerocallis pueden resultar mortales para los gatos al provocar fallo renal agudo.

Cualquier parte de la planta es tóxica y requiere que se ingiera una mínima cantidad.

El tratamiento médico temprano es vital para la supervivencia del gato intoxicado.

Prevenir es mejor que curar