VIDEOCONSULTA

Cuándo nos encontramos con un gatito recien destetado es importante cuidarlo bien, para ello os voy a dejar unas pautas de cómo alimentar y mantenerlo con sus condiciones fisiológicas activas.

Los factores más importantes: Temperatura corporal, ganancia de peso.

Cuándo nos encontramos con un gatito o perrito neonato  (desde el nacimiento hasta las 4 semanas)es importante cuidarlo bien, para ello os voy a dejar unas pautas de cómo alimentar y mantenerlo con sus condiciones fisiológicas activas.

Los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de cuidar a un neonato e indicadores de salud son:

1.El peso al nacer y la ganancia de peso: los cachorros aumentan una media del 5-10% de su peso a diario.

2. La temperatura: debe estar entre 35-36ºC  la primera semana, la segunda y la trecera oscila de 36ºC a 38 ºC .

Los gatitos si tienen los ojos cerrados se consideran neonatos y es la etapa más frágil. Tenemos que proporcionarles calor, pero lo suficiente, sin pasarnos ni quedarnos cortos. Una vez en casa debemos de buscar una caja de cartón o trasportín donde estará, tranquilo y con mantas, alguna camiseta vieja nuestra o toallas, con el fin de que se sienta resguardado, como si fuese una “madriguera”. El gatín aunque repte, no se podrá escapar y así no perderá calor, al mismo tiempo, estará a oscuras ya que por ahora no ve y siempre estará controlado por nosotros en todo momento, La caja de cartón al estar medio cerrada o con una abertura en la parte de arriba, habrá aire siempre renovado dentro y se mantendrá siempre el mismo calor. Desde el dia 0 hasta el 20, nos pedirá leche o biberón, aunque hay gatos que al sentir los dientecitos 18-20 días no quieren tanto biberón y prefieren aprender a comer, es como si sintieran apetito por otros olores. En cambio el resto, tomara biberón, por lo tanto tenemos que buscar una leche adecuada para GATO, no sirve la leche de vaca, ni la de bebe humano. La leche de vaca es para los terneros y la leche de farmacia para niños esta especialmente formulada para bebes humanos, por lo tanto para nuestros pequeños felinos estas leches son totalmente contraproducentes y producen diarreas, cólicos a veces irreversibles.

En caso de no encontrar leche de cachorro de gato, se puede mezclar leche de cabra o leche sin lactosa con huevo crudo batido, en el caso de no tener estas leches, y como medida de emergencia se puede utilizar leche de vaca mezclada con el huevo igualmente, intentando sustituirla lo antes posible por leche maternizada para gatos. 

Alimentación: Parte I:

¿Qué vamos a necesitar? Cuando nos encontramos con un neonato en la calle es fundamental, tanto proporcionarle calor como alimentarle lo antes posible. Para ello necesitaremos:

-Un Biberón Especial Para Lactantes, Podemos Conseguirlo En Tiendas Para Animales O Clínicas Veterinarias. Existen Tetinas Graduables, Esto Significa Que La Cantidad De Leche Que Sale Varía En Función De La Postura De La Tetina. Éstas Son Muy Recomendables Puesto Que Durante Los Primeros Días De Vida Los Neonatos No Pueden Tragar Demasiada Cantidad De Leche Y Es Preferible Que Caiga Muy Poco A Poco A Que Por Un Exceso Pudieran Atragantarse, Asfixiarse O Producir Una Neumonía Por Aspiración.

-Leche En Polvo Especial Para Gatitos: Es Importante Que Sea De La Mayor Calidad Posible Pues Así Nos Aseguraremos Que Contenga Los Nutrientes Necesarios. Existen Leches Que Incluyen Calostro Artificial (consultar En Tienda O Clínica Veterinaria Si Las Tienen), Esto Es Importante Puesto Que En Muchos Casos Los Neonatos No Han Podido Tener Contacto Con Su Madre. El Calostro Es La Primera Leche Materna, Donde Se Encuentran Todas Las Defensas Que El Recién Nacido Necesitará. Si No Encontramos Leche Con Calostro Artificial No Pasa Nada, Solo Debemos Tenerlo En Cuenta Como Recomendación Siempre Que Nos Sea Posible.

En la actualidad podemos encontrar dos marcas: Royal Cannin pionera en leches maternizada para gatitos, que vende la leche con un Kit con biberón y varias tetinas numeradas del 1 al 3 (según mas cantidad de leche queremos que salga más alto detenemos que coger el número) y un folleto explicativo con cantidades y horas y dosificador para hacer el preparado. Lactadiet, (también se puede comprar en farmacias bajo pedido al farmacéutico, no solo en tiendas especializadas), esta leche se caracteriza porque posee calostro natural.

La marca la presenta en un estuche con 20 bolsitas, un biberón con varias tetinas y un dosificador para el preparado. En la actualidad posiblemente encuentres marcas más baratas en tiendas de alimentación para animales de compañía o incluso hay algunas que dicen que sirven para perro y gato pero en ocasiones no son de la misma calidad y sientan mal al gato, produciendo cólicos o diarreas que a veces son imposibles de recuperar. Deberemos seguir rigurosamente las instrucciones de preparación de la leche, ya que cada marca tiene unas proporciones de agua / polvo.

Debemos recordar hervir las tetinas antes de utilizarlas. E intentar utilizar agua embotellada para la preparación del biberón o en su defecto hervir el agua antes de hacer el preparado con la leche en polvo. La leche debe estar tibia, si está fría la rechazarán y si está demasiado caliente pueden quemarse, por ello, antes de darles el biberón comprobaremos la temperatura de la leche en la zona anterior de la muñeca dejando caer un par de gotas sobre nuestra piel. Si nos fuera imposible conseguir un biberón adecuado, en una situación de emergencia podemos utilizar también una jeringuilla, que herviremos antes y después de la toma se limpiara escrupulosamente, al igual que el biberón y las tetinas, para que los restos de leche no produzcan malos olores en el biberón y posteriormente un rechazo del gatito del biberón en la siguiente toma. A continuación explicamos cómo alimentarles con cada opción.

Parte II: ¿Cómo le doy el biberón?

1) Biberón: Esta es la parte que suele generarnos más dudas, y además una de las más importantes para garantizar que los bebés no sufran ningún atragantamiento ni complicaciones en la digestión. Debemos recordar en todo momento que estamos sustituyendo a una madre gata, por ello nuestra forma de alimentarles debe asemejarse todo lo posible a cómo mamarían si estuvieran con su progenitora. Así que imaginemos una madre gata amamantando a sus crías: estaría tumbada, recostada sobre un lado ofreciendo a los neonatos las mamas en posición horizontal. Por tanto debemos darles el biberón colocándoles en una mesa, sobre una toalla, de esta forma impediremos que se resbalen o repten por querer ir hacia la tetina de leche. En su posición natural, es decir, apoyados sobre sus patas y su pecho. Cuando todo este proceso siempre se hace igual, paso a paso, ellos aprenden que ya les toca la hora de la comida. Incluso se ponen nerviosos y comienzan a reptar buscándonos. Para evitar que se resbalen el hecho de ponerles una toalla mullida debajo de sus patitas, aprenden a como les vas a coger el cuerpecito y que lo siguiente es que llega el biberón, con los días él aprenderá de tí y tú de él y te será muy fácil darle el biberón.

Una vez colocados introduciremos la tetina en la boca del bebé, posiblemente cabecee o la escupa al no reconocerlo como algo natural. Tenemos que ser pacientes y asegurarnos de inclinar el biberón antes de colocarlo en la boca del neonato, de tal forma que inmediatamente sienta las primeras gotas de leche sobre su lengua. Así reconocerá la tetina como su nueva fuente de alimentación.

Por tanto, a modo de resumen:

El neonato nunca deberá ser alimentado: 

Ni en posición vertical es decir, de píe, aunque esté entre nuestras manos.

Ni boca arriba como daríamos el biberón a un niño humano. 

Ni con el biberón en vertical de modo que la leche “le caiga del cielo”

-La forma correcta: 

Colocándole en su postura natural sobre una superficie horizontal (una mesa) 

Inclinando el biberón lo justo para que caiga la leche y no quede aire entre el orificio de la tetina y la leche que contiene. 

Siempre en horizontal.

Parte III: Frecuencia y cantidades

A modo de esquema :

EDAD FRECUENCIA CANTIDAD
0 – 5 días Cada 2-3h Entre 2-5ml/ en cada toma
5-10 días Cada 2-3h Entre 3-7ml / en cada toma 10-15 días Cada 3h Entre 4-10ml / en cada toma
15-20 días Cada 3-4h Entre 5-10ml / en cada toma
20-25 días Cada 4-5h Entre 8-15ml / en cada toma
Estimulación de esfínteres
Los bebés de gato son estimulados por su madre para orinar y defecar hasta que se van acercando al mes de vida y comienzan a hacerlo por sí mismos. Ella lame la zona ano-genital de cada cachorro para estimularle.
Esto significa que los neonatos y lactantes no orinan ni defecan por sí mismos, y debemos sustituir a la madre gata también en esta tarea.
Después de cada comida debemos frotar suavemente la zona ano-genital del gatito con un paño o gasa levemente humedecido, también podemos utilizar papel absorbente.
Lo normal es que cuando frotemos la zona comiencen a orinar, sin embargo con la defecación debemos insistir más. Notaremos que van a hacer caca porque intentan hacer fuerza encogiendo los músculos abdominales, debemos entonces continuar estimulándoles hasta que lo hagan. No es necesario que los bebés defequen varias veces al día, con que lo hagan una vez al día es suficiente, e incluso un día pueden no hacerlo.
Si vemos que pasan alrededor de 36h y nuestro neonato no ha hecho caca, es posible que comience a debilitarse y a no querer comer, por eso debemos ayudarle con algo más que la estimulación habitual.
Es normal que con la leche maternizada de gatito estos se estriñan de hecho es lo más habitual.
En estos casos, cogeremos un bastoncillo (de los que se usa para la higiene de los oídos) y mojaremos la puntita de algodón en aceite de oliva.
A continuación, introduciremos suavemente la punta de algodón en el ano del neonato. Podemos moverlo en círculos pequeños para ayudar a dilatar levemente la zona.
Habitualmente, tras esta práctica defecan con normalidad. En caso de estreñimiento leve, un poco de aceite de parafina o de girasol les puede ayudar, pero muy poca cantidad, unas gotas en el biberón.
En caso de estreñimiento más severo (gatitos que llevan 3 días sin defecar), se les puede poner un enema.
Se puede hacer un enema casero con agua tibia y jabón, o aceite de parafina, y ponerle unos 5ml con una jeringa por el culete, introduciendo la punta de la jeringa (evidentemente sin aguja) hasta donde se ensancha.
Después poner al gatito en posición de carretilla y darle un masaje en la tripa con los dedos durante un minuto más o menos, y después continuar estimulando la zona anal como se explicaba anteriormente. Notaremos que el gatito comienza a hacer fuerza hacia el exterior hasta que defeca. Al terminar, secar muy bien al animal, porque al defecar se mojara con la salida del líquido que le hemos introducido.
En caso de no funcionar, acudir a un centro veterinario para realizar el proceso. 
Parte II. ¿Cómo les caliento? 
Lo mejor son las botellas o bolsas de agua caliente. En algunos lugares leeréis que se les puede poner una manta eléctrica. Nuestra experiencia nos dice que esto último debemos evitarlo pues las medidas de calor varían de unas marcas a otras y se nos hace incontrolable, además proporcionan un calor seco y fijo que puede ser muy peligroso y sobrecalentar a los bebés, produciéndoles quemaduras, hipertermia e incluso la muerte. Por eso lo más adecuado son las botellas o bolsas de agua caliente. Podemos llenarlas con agua muy caliente del grifo e incluso hirviendo si el material lo permite. Al no mantener siempre el mismo calor continuo como haría una manta eléctrica ya que van perdiendo calor gradualmente esto hace que los gatitos no se sobre calienten, además solo cubren una parte del trasportín o la caja donde están los gatitos, esto hace que si el gatito siente excesivo calor,
reptara para apartarse del calor, en cambio con la manta eléctrica cubre todo el espacio y les pueden dar un golpe de calor. Funcionan muy bien las botellas de cristal grandes, por ejemplo las de agua o de cerveza, que tienen un cristal grueso y resistente. Siempre hay que forrar las botellas o bolsas con una toalla de forma que queden completamente cubiertas y el gatito no se queme. Lo mejor es llenar una o dos botellas de agua muy caliente (que eche vapor) y envolverlas en una toalla, poner encima las mantas y sobre las mantas a los gatitos. Ellos no deben estar NUNCA en contacto directo con la fuente de calor, siempre deben separarles varias capas de toalla o manta. Estas fuentes de calor mantendrán la temperatura adecuada unas 4-5 horas, por eso hay que rellenarlas con frecuencia sin esperar a que se enfríen, Lo ideal es cambiarlo cada toma o cada dos tomas de leche, de esta forma no nos costará un trabajo extra.
Principios básicos A modo de resumen y para facilitar que nos quede un esquema base suficientemente claro, hemos seleccionado estos principios básicos que engloban la que debe ser, a grandes rasgos, la situación ideal para favorecer la supervivencia de los neonatos. 
a) La alimentación y la temperatura son los dos factores clave que debemos controlar al máximo.
b) Cualquier cambio brusco debilitará al bebé, ya sea éste en la dieta o en la temperatura.
c) Ante cualquier signo de debilidad debemos prestar especial atención controlando los factores clave.
d) Los bebés de gato pueden debilitarse y morir en cuestión de horas. Por eso no podemos dar grandes márgenes de tiempo si percibimos cualquier alteración. Hay que actuar con rapidez, sus cuerpos son muy frágiles y un bebé que por la mañana esté bien puede comenzar un proceso de debilitamiento y morir esa misma tarde. Por favor, mucha atención.
e) Los bebés necesitan un equilibrio entre los tiempos de reposo y los de interacción.
Ni debemos estar todo el día cogiéndoles ni debemos dejarles demasiado tiempo desatendidos, los periodos de 2-3h que nos marcan sus necesidades de alimentación nos servirán para encontrar ese orden entre descanso y contacto
Su primera comida solida 
El gatín, ya tiene más desarrollado el sentido del olfato, ya ve, aunque algo borroso, y repta. Podemos ponerle encima de la misma toalla que utilizamos para darle el biberón y en la misma posición y con ayuda de nuestros dedos ponerle un poco de comida húmeda para (gatitos) Kitten o Junior en la boca hecha una papilla. Normalmente se sienten atraídos y se abalanzan directamente sobre la comida a succionarla como si fuese el biberón. Se ponen perdidos de comida y nos desesperan un poco porque su cerebro todavía no sabe lo que es masticar, lo desarrollaran días más tarde, es por lo que no tenemos que dejar de ofrecerles cada día un poco de comida húmeda (solido). Los días posteriores y con paciencia empezaran a masticar. Incluso a veces cuando les demos primero comida húmeda y después una toma del biberón esté ya no lo succionan si no que lo intentan morder, son simples actos reflejos. Aun así debemos de seguir dando biberón por lo menos dos semanas más.
¡No quiere comida húmeda! ¿Qué hago? 
A veces hay gatos que la comida húmeda no la reconocen como comida de gato, es por ello que tenemos que ofrecerles otras cosas, ¿y cuáles? Los gatos son felinos, carnívoros y cazadores, en estado natural su madre caza pequeñas presas y se las trae a las crías y es así como comienza el destete en un gatito, con carne cruda. Podemos ofrecerle carne de pollo, en trocito muy pequeños, algunos tienen tanto instinto que maúllan muy fuerte e insistentemente para que les demos más, pero tampoco podemos atiborrarlos. También podemos dárselo cocido incluso hacer el biberón con el agua resultante de la cocción del pollo en vez de agua, le aportara un extra de todo lo que necesita. Tenemos que recordar que siempre debe de tener a su disposición pienso de cachorro, nosotros recomendamos Kitten de Royal Cannin de 0 -1 mes para posteriormente pasar al otro de 1 mes en adelante. Y un cuenco con agua fresca y limpia. Cuando no tenga comida húmeda o biberón él mismo hará por comer pienso y beber agua.
A partir de ahora tampoco hay que descuidarlos, siguen siendo bebes y cualquier cosa les puede producir diarrea y deshidratarse. Tenemos que ser meticulosos en su alimentación. Por lo tanto siempre tendrán a su disposición un pienso especial bebes y al lado un cuenco con agua siempre limpia y fresca. Les daremos cada día un poquito de comida húmeda para gatitos, si tienen diarrea o bien están un poco sueltos, dejaremos de dársela y optaremos por algo mas natural como es cocerles pollo y hacer una papilla y dárselo cada día. También podemos ofrecerles a lo largo del día pavo tipo york, atún al natural del que viene sin aceite, algún trocito de quesito o bolita de queso tipo philadelphia, les gusta mucho el yogurt y es muy beneficioso siempre y cuando sea natural y sin azúcar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuándo podéis venir a visitarnos?

De Lunes a Jueves:
Mañana: de 9:00 a 14:00
Tarde: de 17:00 a 20:00
Viernes:
de 9:00 a 14:00

Clínica Veterinaria
Como Reyes

C/Camilo José Cela 1 local 8-8º Sevilla info@comoreyes.es
MÓVIL DE URGENCIA

 619243164 –
954640177

bus
Autobús
22, 25, 26, 28, 29, 38, C1, C2 San Bernardo

tren
Cercanías Tranvía
C1 C4 San Bernardo T1 San Bernardo

metro
Metro
L1 San Bernardo
Copyright © 2023 Como Reyes. Todos los derechos reservados. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies