VIDEOCONSULTA

¿QUE ES EL CATNIP? 

“Catnip» es el nombre común para una hierba perenne de la familia de la menta. Su nombre científico es Nepeta cataria.

Se origina en Europa, siendo importada en muchos países, donde es considerada mala hierba. La planta puede llegar a medir 1 m de altura, tiene muchas ramas y al final de sus tallos se pueden observar racimos de pequeñas flores blancas moteadas, color púrpura.

¿Cómo trabaja el catnip?

El catnip contiene varios aceites aromáticos incluyendo uno llamado nepetalactona(suave alucinógeno). El receptor de la nepelactona está localizado detrás de la nariz del gato, así que el catnip necesita ser inhalado para causar su efecto. El gato eleva los labios por encima de los dientes y la mayoría de las veces parece que está sonriendo.
Cuando se acercan a la planta, algunos gatos se frotan, la olfatean, lamen y comen, y a veces continúan revolcándose sobre ella. Tras este contacto con el catnip, frecuentemente empiezan a observarse cambios en el comportamiento. Los efectos normalmente duran unos pocos minutos y los gatos no volverán a reaccionar frente al catnip durante al menos una hora. En algunos gatos, se puede observar alguna agresión tras estar en contacto con el catnip. En estos gatos, probablemente sea mejor evitar premios o juguetes de catnip.

Esta planta no suele afectar a los gatitos menores de 12 semanas de edad.

Dado al gato correcto, ¡catnip puede causar una reacción asombrosa! El gato lo frotará, rodará sobre sí mismo, pataleará encima, y estará loco durante varios minutos. Luego el gato perderá interés y se alejará. Dos horas después, el gato puede volver y tener la misma respuesta.

Aunque nadie sabe exactamente qué ocurre en el cerebro del gato, es sabido que el nepetalactone componente químico del catnip, similar a un alucinógeno es la cosa que provoca la reacción. Esta reacción  es heredada, y algunos gatos son totalmente inmunes a ella. Gatos grandes como los tigres también pueden reaccionar con la hierba o menta gatuna.

La reacción al catnip solamente dura algunos minutos, luego el gato se acostumbra a él, y puede tardar una a dos horas en volver a reaccionar a la hierba. Pasado este tiempo si se lo vuelve a estimular con la menta ocurrirá la misma reacción antes mencionada. Los gatitos muy jóvenes y gatos más viejos parecen tener poca reacción a catnip.

Existen varios productos en los mercados europeos y unos pocos en Chile en base a catnip, de los cuales se destacan, juguetes rellenos de menta, aerosoles, tabletas para premiar a los felinos, de estas últimas tenemos algunas en stock para venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuándo podéis venir a visitarnos?

De Lunes a Jueves:
Mañana: de 9:00 a 14:00
Tarde: de 17:00 a 20:00
Viernes:
de 9:00 a 14:00

Clínica Veterinaria
Como Reyes

C/Camilo José Cela 1 local 8-8º Sevilla info@comoreyes.es
MÓVIL DE URGENCIA

 619243164 –
954640177

bus
Autobús
22, 25, 26, 28, 29, 38, C1, C2 San Bernardo

tren
Cercanías Tranvía
C1 C4 San Bernardo T1 San Bernardo

metro
Metro
L1 San Bernardo
Copyright © 2023 Como Reyes. Todos los derechos reservados. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies